Este año del covid o de la covid nos daba cosa eso de ir de turistas por esas playas y esos hoteles de Dios. Pero tomando algunas medidas de seguridad tambien es cierto que el riesgo puede ser el mismo en casa que por la costa.
El año pasado recorrí con la compañera los pueblos costeros del Norte, desde Castro Urdiales hasta Ribadeo. Y cuando comenté entre amigos el viaje uno de ellos me dijo que lo conocía pero le seguía gustando mas la Costa Brava, en concreto la "Ruta por la Costa Brava", allí me tocó la fibra sensible y me dije que cuando tuviera una semana de vacaciones y sin destino prefijado pondría rumbo hacia el Mediterraneo. A mi en principio no me apetecía mucho pues los de Huesca hemos ido bastante por alli porque nos cae cerca y no siempre nos parecía tan maravillosa como se predicaba. Además en mi caso eso de tumbona, playita, bufet libre hasta reventar en el hotel, libro de lectura veraniego, ya no me va. Me he saturado del veraneo guiri.
Pero empezamos a mirar blogs de viajes y lo de ir a la Ruta de la Costa Brava nos empezó a ilusionar. El resultado final ha sido mejor de lo esperado. Hemos visto otra costa distinta a la que vemos desde la habitación o la piscina del hotel.
La Costa Brava comienza en Blanes y termina en Porbout, y ese era nuestro objetivo, pero tuvimos que retrasar el inicio del viaje por asuntos que no admitían demora, y como no disponiamos de más de ocho días, hubo que seleccionar los sitios.
En viajes anteriores nos habiamos ido ya con la furgoneta Renault Kangoo de mi hija que aunque es pequeña la tiene preparada para dormir dentro sin incomodidades. En esta ocasión hemos repetido y ha sido todo un acierto. Es lo que se llama "minicamper". En esta ocasión mi hija había preparado unas colchonetas de espuma de las buenas que se podían plegar, y que han resultado maravillosas. Tambien se habia dotado de una ducha portatil para usarla en exterior que nos sacó de algun apuro, aunque entre hostal y duchas playeras oliamos a personas como Dios manda. Cada día me encanta mas esto del minicamper. Tiene las ventajas de un turismo y las de una autocaravana (mutatis mutandi como se dice en Derecho). Es cierto que una autocaravana es casi un apartamento, pero para circular por los cascos urbanos no siempre lo tiene facil. Una minicamper como esta la transformas en un dormitorio en menos de cinco minutos. Y os puedo asegurar que se duerme de fabula, mejor que en una tienda de campaña e incluso mejor que en muchos hoteles. Hemos tenido la suerte de dormir con vistas al mar, a la montaña, o frente a monumentos como el Puente de Besalú. No es solo el ahorro, que tambien, sino que puedes variar tu programa de viaje como y cuando quieres. Así te adaptas a las variaciones del tiempo. Te adaptas a las informaciones que te transmiten otros viajeros de tal forma que vas a ver sitios que no tenias pensado porque no salen en la red. En fin ha sido verdaderamente autentico. Si que conviene de cuando en cuando ir a hoteles u hostales, para ducharte con mas intensidad, y sobretodo para recargar bien moviles y baterias externas. Hace dos años cuando nos recorrimos la Bretaña Francesa y los alargamos hasta Amsterdan, volviendo por la ruta de los Castillos del Loira, dormiamos un dia en la furgo y otro en hostal. Con la app de booking en un minuto puedes encontrar hostal a buen precio. Pero en esta ocasión decidimos usar mas la furgo por razones de seguridad contra el covid...
LA COSTA POR LA ZONA DE PALAFRUGELL.-
Empezamos en Calella de Palafrugell ya que desde Blanes hasta San Feliu de Guixols lo conociamos bastante. Todas las playas y calas que hay por alli si que merecen un verano guiri (me lo apunto para otra). La misma Calella, Llafranc, Tamariu... y por fin Begur con su castillo, sus pequeñas calas y sus playas.... de aqui destacar el Parador Nacional de Aiguablava que lo han reformado recientemente y tiene unas vistas impresionantes (cuando me toque la loteria ire un par de noches, a media pension...)
Los dias nublados y con algo de lluvia no son buenos para un chapuzón, pero creo que son los mejores para fotografiar esta costa. |
PUEBLOS MEDIEVALES DEL AMPURDAM
Dejamos la costa. Nos hubiera gustado recorrer la zona de la Escala y el Estartit, pero las vacaciones no daban para mas, y habiamos decidido conocer por fin los pueblos medievales o por lo menos con encanto que hay en el Ampurdan
Vimos bastantes, pues casi todos los de esa zona mantienen un casco viejo digno de ver, pero destacan Pals, Peratallada, Monells, Cruixet. De camino al mejor de todos, a Besalú, una parada para ver el lago de Bañolas que siempre lo ibamos dejando. Dejamos para el final Besalú y Castellforit. Besalú lo queriamos ver tanto de día como de noches pues algunos pueblos con la iluminación artificial cambian (aprovecho para expresar mi pesar por la pancarta independentista de grandes dimensiones que han colgado de la torre del puente de Besalú. Respeto todas las ideas y acciones politicas siempre que sean pacificas, pero creo que no debemos confundir una cosa con otra, hace mucho daño al impulso del turismo de Besalú esa pancarta. La gente no hacía casi fotos al puente por eso... no porque esten o no de acuerdo con el independentismo, sino porque desluce la foto.... pero bueno quien manda manda....)
Y tengo que decir que esta ruta por los pueblos medievales ha merecido la pena. Pero conviene hacer precisiones. Me sigo quedando con Alquezar o Ainsa. Y me sigo quedando tambien con los pueblos del Matarraña de Teruel, de hecho Besalú se da un aire a Valderrobles, aunque el puente de Besalú es mas largo. Pero estos pueblos de Girona si que tienen algo que los hace especiales, y es que las casas y edificios publicos antiguos estaban construidos en su gran mayoría con bolos de rio o cantos rodados, unidos con argamasa, incluyendo muchos arcos. De hecho algunos arcos son dignos de ver porque la argamasa se ha disuelto algo con la lluvia y sobresale la roca. Esta vez no fuimos a visitar el Monasterio de San Pere de Roda (Port de la Selva) ya que estaba todo cubierto de nubes y no se veía el paisaje costero que desde alla arriba se vé. Ha sido una pena porque precisamente en este Monasterio ese efecto de la argamasa disuelta en los arcos unido a que la piedra que usaron en ellos son lajas verticales, da la apariencia de estalacticas en los arcos.
Y tambien hay que destacar a Castellforit que se parece mucho a Najac en Francia.
LA PERLA DE LA COSTA BRAVA. CADAQUÉS
De alli nos dirigimos a la perla de la Costa Brava, a Cadaqués donde pasamos noche porque no conociamos el pueblo con ilunminación artificial, y los sitios bonitos en ocasiones son mas bonitos aun por la noche con la iluminación artificial. Y como siempre nos sorprendió. Antes hicimos una parada tecnica en Rosas para reponer energias con algun buen menu. Y de aquel Rosas que conocí hace ya 31 años (cuando llevaba a Bea en una mochila de pecho, y mi cuñado Felix llevaba así tambien a su hija Cris) a este Roses con el centro peatonalizado, va un mundo... ademas por pocas pelas nos zampamos un menu de los buenos.
Sigo pensando que la costa mediterranea gana mucho en lo fotografico cuando el cielo está encapotado. Los colores son mas variados, y el paisaje mas intimo.
Esta es la tipica barca catalana, conocida como "laudes" o "falutxos" que se puede ver aparcada como simbolo de tradición en todos los puertos del levante español y la zona de la Costa Bermella francesa. Destacaban por su velocidad tanto con vela como a remos, aunque cuando hacía mucho viento no eran muy estables. Sin embargo no es originaria de esta zona, realmente sus origines están en el Egipto de los faraones, que las usaban para bajar el Nilo empujadas por la corriente y subian con la fuerza del viento, es lo que hizo que en el Nilo surgiera esa gran civilización, que podían navegar por él sin problemas. Cuando el covid se vaya a tomar por culo (con perdón) y se pacifique un poco el mundo árabe aconsejo viaje a Egipto y contratar un faluco para navegar por el Nilo, es una experiencia inolvidable si además haces el tradicional bautismo del Nilo bañandote en él.. ya casi no hay cocodrilos.. pero ojo.
PARQUE NATURAL DE CAP DE CREUS (Roca volcanica, y gran desconocido)
Despues de Cadaques obligada era la visita al Parque Natural de Cap de Creus. La compa se quedó sorprendida porque no habia oido hablar de ese parque y resulta que son restos de lava volcanica que incluso se aprecia como las lenguas de lava entraron en el mar. En toda esa zona no encontrareis casi ningun arból. Las raices no se hacen hueco por la roca de lava. En otros sitios se ha formado encima de la roca varios metros de tierra que permiten a los árboles enraizarse allí, pero en Cap de Creus pega el aire continuamente y dispersa la tierra y la arena.
Y para mas inri debido a que llovía y a que madrugamos, fuimos de los primeros coches en ir al faro y casi tuvimos que parar el coche para dejar atravesar la carretera a una guarderia de jabalies que iban sin prisa, y sin rumbo (o llevaban el rumbo del olor a comida, no lo sé...).
Merce mucho la pena dar una vuelta por los senderos que han marcado y que llegan hasta la orilla del mar.
DE CADAQUÉS A PORTBOU
De allí continuamos hacia Port de la Selva donde hace dos veranos había reservado mesa con mi hija en Casa Tina. Estabamos haciendo la Travesía Transpirenaica y no pudimos ir porque se nos hizo tarde, y una reserva de mesa no se pierde
Continuamos por Llançat, donde nos pegamos un capuzon en una de sus calas perdidas a la que accedimos por un camino que cruza el bosque (aviso a navegantes, el agua del mar es salada, no como la de los rios del Pirineo de Huesca, y parece que ha sido siempre asínnnn)
Y terminamos en Portbou. Ya sabía que Portbou como pueblo no tiene mucho encanto, pues está en decadencia debido a que al estar habitado por gente que siguen siendo empleados públicos del Estado (Renfe, Guardia Civil, Aduanas, etc) es un pueblo voluntariamente abandonado por la Generalita de Cataluña, no invertiran hasta que las fuerzas de ocupación no se marchen.... es una pena pero la guerra de patrias tiene victimas colaterales y Portbou es una de ellas. Sin embargo su pequeña playa y su entrante de mar es bastante bonito sobretodo por las mañanas que da el sol del amanecer... en veinte años será un seguro lugar de veraneo, de hecho no faltaban franceses hospedados en los hoteles, y donde hay franceses hay futuro... a ver si escampa esto del independentismo que está haciendo mucho daño... (y mantengo lo dicho, respeto mucho a los que defienden la independencia de Cataluña, lo mismo que a los que defienden lo contrario, o la independencia de territorios, los que defienden la extensión de religiones, la defensa del liberalismo economico, o del socialismo rendentor... pero todo dentro de la razón y de la paz.. que no vuelva a ocurrir la locura sanguinaria de grupos terroritas que todos sabemos...)
No me gusta la intelectualidad, pero me confieso aprendiz de ella. Por lo tanto en cada viaje aprovecho para cultivarme por dentro, así es posible que cuando llegue a casa podrá cultivar el huerto con mayor sapiencia, que ya va siendo hora que de cuando en cuando pueda coger buenos tomates y alguna sandia, que no hay forma. Como digo en cada viaje intento aprender o leerme despues algun libro. Cuando recorrimos con mi hija Bea el Camino Portugués desde Oporto a Santiago allá por las Navidades del 2016 nos llamó la atencion que todo el trayecto había un árbol con una flores blancas preciosas. Eran Camelias.. eso me obligó al llegar a casa cogerme en la biblioteca el libro "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas. Cuando estuve el año pasado en la Travesía Transpirenaica mas en concreto en el Refugio de Comapedrosa, por la noche mientras la peña estaba ya en la litera, baje al pequeño bar que aun estaba abierto y me pedí un chupito de pacharan. Me cogi un libro de la libreria que tienen allí y fue relajante comenzar a leerlo. Como ya apagaban las luces y yo seguía sin sueño, me lo subí a la litera y con una pequeña linterna continue su lectura. A la mañana siguiente amanecí con el libro por los suelos y la linterna sin pilas. Al bajar a desayunar la señora que atendía gastaba mal genio y solo me quería contestar en catalán, aunque el dia anterior hablaba perfectamente el castellano. Para mas inri a los franceses que se acercaban a la barra a por el desayuno les hablaba en castellano. Cogí un rebote fuerte con ella y no me callé. Al marchar no me di cuenta que el libro nocturno se había quedado dentro de mi mochila. Me lo llevé era el libro "Los Besos en el pan" de Almudena Grandes. Me gustó. Por eso este verano cuando nos fuimos con Bea a continuar la Travesía Transpirenaica, como sé que mi sueño es rebelde pedí a la peña que me agenciara alguien (gratis claro) algun libro en pdf de Almudena Grandes, y me pasaron "La Madre de Frankestein" que me permitió caer en los brazos de Morfea acunado por el aire moviendo la tienda de campaña a dos mil metros de altura.
Con Walter Benajamin me ha pasado parecido, pero mirando su literatura era demasiado profunda y muy proxima al marxismo radical, y a mi las filosofias economicas me parecen peligrosas.. la economia es algo mas cientifico que no admite ideas sino conocimiento de leyes. Bueno a cambio he mirado frases suyas famosas, y entre otras destaco las siguientes:
- "El capitalismo no morirá de muerte natural" (dicha esta frase en contra de la frase de karl Marx "el capitalismo caerá por si mismo")
- "En la improvisación reside la fuerza. Todos los golpes decisivos habán se asestarse como sin querer"
- "Ser feliz significa percibirse a si mismo sin horror"
FRANCIA. LA COSTA BERMELLA
Abandonamos España y nos adentramos en la Costa Brava francesa que ellos conocen como Costa Bermella (la abundancia de roca volcanica da color rojizo).
Pasamos la noche en la otra perla de la Costa Brava (Bermella) en el pueblo fortificado de Colliure. Logicamente lo primero era ir a ver la tumba de Antonio Machado. Ya había visto fotos pero en principio nos defraudó... es algo ciertamente chavacano. Pero luego mirando en internet comprobamos que hay una Fundación (Antonio Machado) que se dedica a recopilar todos los poemas y todos los adornos que alli dejan.. eso me hizo revisar con el zoom alguna de las fotos y efectivamente es poesía viva.
Además Machado y Cadaqués me obligó a revisar por la noche antes de caer en brazos de Morfea (que digo yo que si los sueños sueños son, y el dueño de ellos es servidor, ¿por qué no puedo elegir caer en los brazos de la diosa Morfea en lugar de en los brazos del dios Morfeo... mientras la chica sea agradable y no me quiera controlar lo demás se puede perdonar?... ¿donde me había quedado?... ¡ah si en la coincidencia de Collioure y Cadaqués!. Como digo esa noche me dediqué a averiguar cosas de la Institución Libre de Enseñanza, porque dos genios como Machado y Dalí se forjaron allí... por cierto en los madriles mal que le pese a alguno... lo mismo que Lorca, que Buñuel... que una parte de la cultura de finales del XIX y principios del XX....
Otra de las cosas que nos diferencia con los franceses, alli no se avergüenzan de sus ejercitos. De hecho en la fortaleza de Collioure está la escuela de Comandos del Ejercito y hacen practica en el puerto a la vista de todo el mundo que las sigue con mucha atención. Si las COES hicieran esto en la tierra de la piel de toro, los crucifican.. allí en Collioure llevaban los fusiles ametralladores en la mano, y se pintaban las caras de camuflaje, entre los turistas.
Terminamos la visita costera en el final justo en Argeles-sur-mer donde era obligada la foto, pues acaba la roca y empieza el llano.
Visita rapida a Perpignan que tampoco es que valga mucho la pena, pero los centros peatonalizados de las ciudades francesas tienen todos algo de encanto incluida la ciudad del Ultimo Tango en Paris (que por cierto preguntamos y ya no está en cartelera esta pelicula... si es que siempre llegamos tarde a los sitios).
Iniciamos el regreso a casa, pero por la carretera que lleva a Puigcerda. Hay varios pueblos franceses amurallados que tambien merecen visita, y donde se observa lo mismo que en los pueblos medievales del Ampurdam, el material de construccion de las murallas no era piedra tallada sino grandes cantos rodados de rio unidos con argamasa.... y han aguantado varios siglos, y algunas batallas con los españoles (con perdón).
Puigcerdá estaba algo desangelada, a pesar de ser lugar de turistas pijos, pero el covid le ha afectado. Me apetecia pasar por allí porque hace dos años cuando hicimos la primera fase de la Transpirenaica nos quedamos con ganas de ir a ver el unico pueblo español (con perdón) que está completamente rodado por territorio francés, el enclave de Llivia. De allí direccion a Andorra, admirando las urbanizaciones llenas de chaletes que abundan en los pueblos de la Cerdaña, que olian a burguesía barcelonesa... en Aragón hacemos eso y los "superecologistasantipantanos-raftineros" nos crucifican.
Visita a Andorra. En principio como paramos a pasar la noche en Santa Coloma fue algo inicialmente decepcionante. Pero al dia siguiente la calle mas comercial de Andorra la Velhia, la Avenida Meritxel, nos dejó con la boca abierta. Mas quisieran Madrid y Barcelona tener una calle comercial así, solo hay una calle parecida, el Coso Alto de Huesca. Para terminar fuimos a comer a Encampt donde hace dos años comimos con Bea cuando pasamos por allí en la transpirenaica.. .. y volvimos a comer bien y barato (hecho este esencial) con decir que le dejamos un euro y pico de propina ya está todo explicado, fue en la Cava de la Moreneta, en el casco viejo de Emcapt.
Antes de emprender ruta para casa, parada obligada en La Seu de Urgelll en cuyo Parador Nacional nos tomamos una buena caña. De los edificios antiguos de la Seu destacar los pilares de los porches que como tambien están hechos con bolos de rio unidos con argamasa, en su base parecen las patas de un elefante.
Ahí lo dejo
Para que no se me cabree el personal allí lo paso traducido:
Aquest any de l'Covid o de la Covidien ens donava cosa això d'anar de
turistes por aquestes platges i esses hotels de Déu. Però prenent
algunes mesures de seguretat també es Certa que l'Merkel Pot ser el
Mateix a casa que per la costa. Algú em parla de la ruta per la Costa
Brava. A mi en principi no em venia molt de gust pues els d'Osca Hem
anat bastant por alli i no sempre ens semblava tan meravellosa com es
predica. I a mi ia això de gandula, platgeta, bufet lliure Fins rebentar
a l'hotel, llibre de lectura estiuenc, ja no em va. M'he saturat de
l'estiueig guiri.
Però vam començar a mirar blocs de viatges i el d'anar a la ruta de la Costa Brava ens va començar a il·lusionar. El Resultat final ha Estat millor del que s'esperava. Hem vist altra costa diferent de la que veiem des de l'habitació o la piscina d'l'hotel.
La Costa Brava Comença a Blanes i acaba en Porbout.En nostre cas vam haver de retallar el viatge por Assumptes que no admetien demora. Per això el vam començar a Calella de Palafrugell ja que des de Blanes fins Sant Feliu de Guíxols el coneixiem bastant. Totes les platges i cales que hi ha por alli si que mereixia un estiu guiri (m'ho apunto per una altra). Després continuem de visita pels pobles medievals de l'Ampurdam. Pals, Peratallada, Monells, Cruixet, I ALTRES. De camí a el millor de tots, a Besalú, una parada per veure el llac de Banyoles que sempre ho anavem Deixant. Deixem per al final Besalú i Castellforit. Besalú el voliem veure tant de dia com de nits pues Alguns pobles amb la il·luminació artificial canvien......... que me canso tu... tira pal huerto y calla...