(Una semana en el Camino de Santiago)......................El
Camino de Santiago conocido como "Camino Inglės" es el que hacían en la
Edad Media los peregrinos ingleses que iban en barco desde Inglaterra a
Ferror, y desde allí andando en peregrinación hasta Santiago.
Actualmente se puede iniciar tanto en Ferrol como en La Coruña. Son
cinco etapas (seis si la primera la dividimos en dos). En total son 102
kilometros, la distancia suficiente para que te den la compostelana, y
no tan larga como para poder cansarte.
Hoy en día es un tramo del Camino muy frecuentado por gente que se quiere iniciar en esto del mundo jacobeo. Son muchos los grupos - especialmente femeninos-, que utilizan el Camino Inglés para reeencontrarse (compañeras de trabajo, familiares, antiguas compañeras de estudios, etc).
Cruceiro frente a la ria de Ferrol |
Ya sé que muchos de los que leaís esto pensareis que no sois lo suficientemente religiosos como para ir a peregrinar hasta Santiago. Pero el Camino se hace por muchos motivos, y actualmente el regioso no es precisamente el más importante, aunque haberlos hailos. Se trata de una actividad que entremezcla lo deportivo, lo turístico, lo cultural, algo también de lo religioso (para el que lo sea) y mucho, yo diría que muchísimo, lo social. Lo mejor del Camino es la relación entre la gente. De allí que yo soy un ferreo defensor de dormir en los albergues que es donde los grupos se fraguan, aunque en esta ocasión por el tema del covid hemos ido de hotel -sin que sirva de precedente ¿oído cocina?-. No sé que tiene el Camino que la gente se abre hablando y el tuetano de tus huesos conecta con el de otras personas que eran desconocidas y dejan de serlo. Sirve de terapia, y no es una exageración, de hecho el Camino se utiliza como terapia para situaciones de estrés emocional.
Además como puedes contratar con Correos que te lleven la mochila por un precio de 5€ al dia con un peso de hasta 15 kilos (pinchando aquí mas información del pac mochila) eso hace que solo tengas que llevar una mochila pequeña para el chubasquero, algo de abrigo y la botella de agua, lo que va muy bien para la gente que no puede, no está acostumbrada o simplemente no quiere llevar tanto peso a la espalda (en las fotos que vereis seguidamente nosotros vamos con mochilones, pero habitualmente no hace falta tanto, y menos si contratas con Correos el pac mochila; nosotros mantenemos los mochilones por tradición, bueno y también porque hicimos la mili y nos da miedo que lea esta entrada del blog el capitán Bugallo y considere que no hemos superado favorablemente el entrenamiento militar y nos haga volver al Campamento militar, en mi caso al de Parga -Lugo-; humor que no falte).
Sin riesgo a equivocame puedo decir que se trata de uno de los tramos del Camino más bonitos y más faciles. Muy pero que muy recomendable para iniciarte en este mundo de rutas mochileras del Camino de Santiago (se advierte que puede generar adicción).
Podeis encontrar información complementaria de todas las etapas pinchando en este enlace Guia Eroski Camino Inglés y también en la página oficial de la Xunta de Galia Pagina Oficial Camino Inglés, aunque hay que advertir que recientemente se ha modificado el recorrido intentando hacerlo más corto y evitando aquellos tramos del camino que al ir por zonas muy boscosas suelen estar embarrados. Este cambio de recorrido hace que se vaya más por carreteras comarcales asfaltadas de lo deseable, pero se lleva muy bien, además nos permite apreciar la realidad de los pueblos gallegos pequeños pero abundantes, y siempre verdes, si paras a tomarte un café en los bares de los pueblos mejor que mejor.
(mapa sacado de la pagina Eroski Camino Inglés) |
1° Etapa. Ferrol a Pontedeume. Primera etapa de costa gallega.
Empezamos en Ferrol. Está toda la ruta señalizada. Realmente en las guías esta primera etapa está dividada en dos, parando a dormir en Neda y desde allí el segundo día yendo hasta Pontedeume. No obstante esto hace que esas dos subestapas sean cortas y por ello la mayoría de los peregrinos prefieren completar el trayecto Ferrol-Pontedeume que completa son 31 kilómetros, que para primer dia es algo larga. Aunque una mayoría suele acortar por el viaducto que une Ferrol y el pueblo de Fene, que convierte la etapa en 18 kilómetros que para ser el primer día está bien. Además permite disfrutar del amanecer atravesando la ría por encima del viaducto.
Si alguna vez has ido de turismo a La Coruña y preguntas sobre si visitar la ría de Ferrol merece la pena, la mayoría de la gente te dirá que no pues Ferrol es una ciudad industrial con unos grandes astilleros que afean el paisaje. Pero si os animais a hacer esta ruta vereis que esto no es tan cierto. Sí que hay alguna grúa en los astilleros, pero concentradas en una zona. Sin embargo la ría de Ferrol es lo suficientemente grande para que puedas disfrutar viendo el paisaje. Pero es que además entre Coruña y Ferrol también están las rías de Pontedeume y Betanzos que bien merece la pena ir a verlas. Muchos quisieramos tener una casa en alguna de estas tres rias mirando al mar, el paisaje lo merece, y el clima también.
Ni las gruas de Navantia estropean el amanecer de la ría de Ferrol. |
la concha del peregrino se coge en el Camino, pues la gente de los pueblos dejan manzanas y conchas en las puertas de sus casas para si quieres cogerlas a cambio de un donativo. |
La cerveza Estrella Galicia está buena incluso sin alcohol. |
2ª ETAPA.- Pontedeume hasta Betanzos
Otra etapa bonita. Pero aqui yo hago dos recomendaciones la primera va dirigida a los que les gusta el romanico. Nosotros comigos un taxis (10 € ida y vuelta) antes de empezar la marcha y fuimos a ver la ermita de San Miguel de Breamo. Se trata de uno de los tres unicos edificios del romanico gallego construido por los templarios. Su planta es de cruz latina, se construyó en 1187 y su rosetón es una estrella de once puntas, numero no muy habitual entre los simbolismos templarios. Hay varias leyendas sobre ella, pero la mas pagana y conocida es que si das varias vueltas seguidas a la ermita (con un minimo de nueve) se te cumplirá un deseo y además quita el mal de ojo. Y por último hay cierta constumbre de que los enfermos vayan en romeria por la noche hasta la ermita y den las nueve vueltas de rigor.
la leyenda dice que la noche de Navida el roseton pasa a tener 12 puntas, no confirmado por la ciencia |
Esta etapa también es de esas que pocas veces hareis pues combina costa y bosques de eucaliptos.
El siguiente consejo en esta etapa es variarla un poco
cuando llegueis al pueblo de Miño. Allí lo mejor es bajar hasta la playa
larga y comer en su restaurante con vistas al mar. Despues continuar la
marcha no regresando al camino oficial sino continuar por la denominada
"senda de los sentidos" que está bien señalizada y hace que recorramos
unos pocos kilómetros por la costa hasta enlazar otra vez con el camino
oficial.
el Banco Atlantico ¿o no? ¡que sé yo! |
Llegaremos pronto a Betanzos, lo cual invita a coger un velador y probar varias de las buenas cervezas a presión que hay en los bares de Galicia, en primer lugar la Estrella Galicia y luego la Alhambra. Aunque la Alhambra sin alcohol doble malta también merece la pena.
Una vez en el hotel y despues de la ducha reparadora habrá que salir a tomar algo mas por Betanzos y cenar, que como ya es sabido esta ciudad tiene a gala de haber sido galardonada con la mejor tortilla de patata del mundo. Hay que ir a que te la preparen, y la fama es justa (patata gallega, el doble de huevos que las tortillas normales, y poco hecha). A ver que tampoco hay que pasarse que para los que gusten del marisco gallego podeis encontrar cosas de buen paladar tipo zamburiñas (ojo que no sean volandeiras que es lo frecuente) y pulpo gallego (ojo que os intentarán colar el pulpo marroquí). Vino Albariño. Y final un tapón de orujo gallego que no puede faltar.
3º ETAPA.- Betanzos a Hospital de Bruma
El Camino deja la costa y se dirige hacia el interior. Pero ello no significa que pierda calidad. Los bosques de eucaliptos se encargarán de animar el paisaje. Es cierto que andaremos más de lo que hubiera gustado por pistas asfaltadas, pero han variado algo el recorrido evitando zonas de barro. Se aprovecha para ver la dispesión en las parroquias y pequeños pueblos gallegos. El verde de los campos y de los bosques nos acompañan todo el rato. Lo que se echa de menos en este tramo del Camino son las pocas vacas que vereis, pues a diferencia del Camino francés en este, en el inglés, los prados están llenos de eucaliptos. La pasta de papel deja mas monedas en el bolsilo que la leche excedentaria europea. Tal vez la UE se lo tendrá que hacer mirar algún dia... legislan desde Bruselas o como mucho Berlín.. y poco lejos se mira.
¿y por qué llamarán Bruma al pueblo? |
El Camino termina en el pueblo de Hospital de Bruma donde teneis un albergue y un hostal. Pero la mayoría solemos ir a la zona de Monte Do Vento donde la oferta hostelera es mejor. El Hotel Camaiña suele ser donde recalamos los peregrinos aunque con lo de la pandemia la relación calidad/precio ha bajado. No obstante sigue teniendo fama porque ha ganado algun concurso por su merluza a la gallega que se considera la mejor de toda Galicia, y va incluida en el menú si quieres una opción mas economica.
Si elegis la opción de ir a Monte de Vento unos kilómetros antes de llegar a Hospital de Bruma conviene desviarse para no hacer mas larga la etapa. No obstante desde Hospital de Bruma a Monte do Vento hay dos kilometros y medio que ya puestos en andar tampoco es mucho.
4ª ETAPA.- Hospital de Bruma (o Monte Do Vento) hasta Silgüeiro
La particularidad de esta etapa es que el bar que hay a mitad de camino (Outeiro) está cerrado por el covid y no hay otro en todo el recorrido. Pero bueno fuentes hay las que quieras y el agua gallega es de las buenas. Desayunar por tanto antes de salir.
tampoco es para tanto, o maridiño e o maridiño |
El dinosaurio rojo del Beti manque pierda |
La llegada en a Silgüeiro que es un pueblo proximo a Santiago. Tiene mucha oferta hostelera pero la mejor cerveza está en el bar de la zona deportiva, el primero que nos encontraremos a la entrada del pueblo.
Teneis bastantes restaurantes pero el Restaurante Cortés es el mejor.
Luego antes de dormir el tradicional orujo, pero mejor sin hielo.
A nosotros la lluvia nos respetó esta vez pues el chaparron cayó cuando estabamos en un velador con toldo, eso obligó a tomar alguna caña mas y luego a hacer fotos al anochecer.
5ª ETAPA.- Silgüeiro a Santiago
Es la etapa mas corta. Eso permite llegar a comer a Santiago poder dedicar la tarde a visitar la catedral.
Lógicamente conforme nos acercamos a las grandes ciudades los caminos son mas feos, pero aquí en Galicia hay bosques de eucaliptos para aburrir
Y POR FIN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Este año hay que reservar con tiempo. Por el covid las entradas para ver la Catedral y el Portico de la Gloria están limitadas. Pero como estamos en año jacobeo el flujo de pecadores en busca del perdón es mayor que en otros años. Nosotros no pudimos ver ni el interior de la Catedral, ni el Portico de la Gloria ni siquiera nos dieron la compostelana. Estaba todo ya reservado. A cambio si que pudimos conseguir visitar las cubiertas de la Catedral, que eso si que lo habiamos reservado con tiempo.
Las cubiertas de la Catedral es una visita que pasa desapercibida, pero merece mucho la pena. La Catedral en su origen fue una iglesia fortaleza. Tenía nueve torres defensivas, y toda la parte superior de la Catedral tiene almenas como los castillos. Luego con las reformas que convirtieron la primitiva Catedral romanica en otra gotica, se suprimieron algunas de las torres. Pero merece la pena subir especialmente porque te dejan llegar hasta lo alto de la torre de la Carraca (la de la izquierda viendo la fachada principal desde la plaza del Obradoiro).
Lógicamente la mayoría ireis a comer marisco... ojo que os darán volandeiras en lugar de zamburiñas y pulpo marroquí en lugar del autoctono. Que yo fui con un experto en volandeiras y aunque comerlas no comilas pero oleirlas oleilas. Pero para el general de los mortales peregrinos la calle que va por detrás de la Catedral lleva hasta una pequeña plaza donde está el iconico restaurante Casa Manolo donde los peregrinos se reunen para cenar, y el menú merece mucho la pena.
Siempre me ha llamado mucho la atención. En Galicia los cementerios no se ocultan. En muchos pueblos la misa del domingo se celebra en la iglesia que hay dentro "do cementeiro". Y las tapias o no existen o son bajas. La muerte es parte del rito de la vida.
Y EL REGRESO POR LA AUTOVIA DEL CANTABRICO. PARADA OBLIGADA EN LA PLAYA DE LAS CATEDRALES
No se alarga mucho. Tal vez una hora mas que volviendo por León y Burgos. Pero si vais bien de tiempo os aconsejo parar en la playa de As Catedrais, en Cudillero y en Lastres. Nosotros al final solo paramos en la primera porque había prisa.