Una vez escrita esta entrada la gente me aconseja hacerla en sentido contrario al descrito pues permite ver mas el otoño, y aunque comienza subiendo un poco resulta mas atractiva. Pues consejo que hago mio.
Esta es una ruta circular sencilla, aunque la bajada final hasta el pueblo de Escarrilla -por la senda de los Forzados- puede hacerse un poco cansada si hace calor. El resto de la ruta es por pista forestal. Esto de la pista forestal que en otras ocasiones hace desmerecer a la ruta, en este caso es parte del encanto, pues permite ir hablando con los amigos, ver el paisaje y hacer fotos. No obstante desde Sandinies se puede ir acortando por los prados de curva a curva de la pista, hay alguna senda marcada. Pero el paisaje es ESPECTACULAR con mayúsculas. Al llegar al pueblo Escarilla quien no quiera continuar se puede quedar tomando un café en algún bar del pueblo y los mas jovenes acercarse hasta Sandinies para coger el coche. Hasta Sandinies son 40 minutos andando. Si empezais sobre las 9,30 de la mañana podeis llegar a Escarrilla para comer sin tener que ir muy deprisa.
Se conoce como la Partaqua este valle que está al pie de Peña Telera cuya aguas se remansan en tres ibones, el mas conocido "el Ibón de Piedrafita", y los otros dos menos conocidos "el ibón de Tramacastilla" y "el ibón de Escarra". Ya hablamos en una entrada anterior de la icónica excursión al "ibón y arco de Piedrafita"que es fantastica para hacerla con raquetas en invierno. Pero hoy hemos decidido conocer los otros dos ibones que están olvidados de los senderistas a pesar de lo espectacular del paisaje. No os arrepentireis.
Datos de la ruta
Distancia: 16,5 kilometros (20 kmts- si regresamos a por el coche desde Escarrilla a Sandiniés, que por cierto se hace muy bien y sirve para bajar la comida -en Escarrilla pueblo hay varios restaurantes a buen precio y alguno con menú -)
Desnivel Positivo y Negativo: 519 metros
Tiempo: 7 horas si la hacemos completa (6,30 horas si nos quedamos en Escarrilla)
INICIO.- Desde Sandiniés hasta el Ibón de Tramacastilla o de las Paules
¿Cómo llegar a Sandiniés? Cuando vienes con el coche por la carretera N260 procedentes de Sabiñanigo, casi al final del embalse de Bubal veremos los carteles que indican el desvÍo hacia la izquierda para ir a Tramacastilla y Sandiniés. La carretera está en buen estado y son unos cuatro kilometros. Al llegar a Tramacastilla cogeremos las indicaciones para Sandinies que está a 1,5 kilometros, casi es un barrio de Tramacastilla.
La ruta la empezamos en la superrotonda que hay al llegar al pueblo. Veremos a mano izquierda una pista forestal que está cortada con una barrera. Hay que ir por allí. Se puede subir en coche, la tarifa para acceder es de ocho euros y junto a la barrera está la maquina expendedora. Mas información pincha aqui
La pista forestal va subiendo poco a poco. En otoño se puede aprovechar para buscar setas (pero recordar que hay que sacar el permiso en la máquina expendedora junto a la barrera de acceso). Es una zona con mucha cantidad de setas incluyendo boletus edulis y al parecer también amanitas cesareas.
Pero nosotros vamos a lo nuestro, a hacer algo de ejercicio y disfrutar del paisaje.
El paseo tranquilo por la pista forestal nos permitirá ir viendo lo impresionante que es Peña Telera |
El Ibón de Tramacastilla
Entre las excursiones facilónas y bonitas del Pirineo no figura la visita a este Ibón. Y no sé porqué. Nos movemos mucho por las excursiones "icónicas" como la de su hermano "el ibón de Piedrafita" que es mas conocido porque en invierno la subimos con raquetas desde el Parque Faunístico de la Cuniacha. Pero este, el de Tramacastilla bien merece una mañana de domingo en cualquiera de las estaciones del año. Y si vais con crios pequeños o con gente dela tercera edad subir en coche a comer en la zona depicnic, seguro que les encanta.
En aragonés "ibón" es un lago pequeño de montaña que se llena con el agua del deshielo, por lo que algunos consideran que este embalse de Tramacastilla no reúne los requisitos para considerarse un ibón porque el agua es retenida por una presa. Pero hay que decir que tanto este como el que luego veremos -el de Escarra- en origen sí que eran ibones, pero después de la Guerra Civil se amplió su capacidad de retención de agua con presa de hormigón que se terminó de construir en 1.957. El uso de estos dos embalses es el mismo, el de producción eléctrica. Por ello este año 2022 da pena verlos, algunos bolsillos de accionistas de eléctricas se han forrado con el precio del kilowatio/hora, pero hemos secado el Pirineo. Que bien estarán pagando impuestos de Barcelona o en Madrid, y luego diciendo "nos roban" a nosotros si que nos roban el agua, el paisaje, lois valles y el futuro. Yo ahí lo dejo pero se llevan nuestro agua y no dejan nada salvo presiones a los ayuntamientos para que les arreglen las pistas forestales... es que ....
¡a que se cae dentro! |
HACIA EL PUEBLO DE ESCARRILLA POR LA "SENDA DE LOS FORZADOS"
Una vez que hemos bebido agua y comido unas almendras con chocolate (mejor chocolate de almendras) cruzaremos por la presa hacia el otro lado. Seguiremos por una senda que a quince o veinte minutos se divide en dos, la que va hacia arriba sube al pico Pacino, desde donde se puede ver los valles de Bubal y de la zona de Sallent. En poco mas de media hora estaremos arriba. Nosotros sin embargo seguiremos hacia abajo que nos lleva hacia Escarrilla por la famosa senda de los Forzados. Cuando lleguéis ala parte final de ella entendereis el nombre. Fue construida después de la Guerra Civil por los prisioneros republicanos injustamente condenados a trabajos forzados. Antes no existía. En su parte final aprovecha las pequeñas terrazas que hay en un cortado para mediante muros de contención de piedra crear un camino en zig zas que permitía subir con mulas material a la presa de Escarra que se estaba construyendo. No es una senda peligrosa, pero estamos en alta montaña y especialmente en la parte final de esta senda hay que andar sin despistarse, es decir la camara de fotos y el movil en el bolsillo. Un par de bastones mano de santo
DEL PUEBLO DE ESCARRILLA AL DE SANDINIES
La senda de los Forzados sale a la carretera nacional por encima del túnel de Escarrilla. Enseguida estaréis en Escarrilla. Ahí tenéis varios restaurantes para comer. Pero si queréis seguir directamente hacia Sandiniés para recoger el coche, la carretera comarcal esta muy bien señalizada al comienzo de Escarrilla. Son 2´5 kilómetros que aunque hay alguna pequeña subida se hace muy bien. Ideal para bajar la comida y el café on the rock
.