EL CAMINO DE INVIERNO

CAMINO DE SANTIAGO DESDE PONFERRADA A SANTIAGO DE COMPOSTELA POR "A RIBEIRA SACRA"

Camino desconocido y muy interesante.- Este es uno de los tramos del Camino más desconocido y para mí uno de los más recomendables por su belleza, naturaleza y patrimonio. Realmente es una variante de la parte final del Camino Francés que se ha recuperado y señalizado  recientemente. Este se usaba por los peregrinos en invierno para evitar las nieves de O´Cebreiro, y de esto hay evidencias desde la Edad Media. Para los que no habéis hecho nunca el Camino, al final de esta entrada os comento porque yo sí lo hago y porque os recomiendo hacerlo. Y también aprovecho para hacer una referencia al final de esta entrada a personajes que conoces por esos caminos, en especial a los "Faquires del Camino" y otros frikis...
 
  
Viñedos en la Ribeira Sacar del rio Sil

Esta variante de invierno nos llevará desde Ponferrada hacia el oeste, siguiendo el cauce del río Sil. Pasaremos por la minas romanas de Las Médulas. Los siguientes días entraremos ya en Galicia e iremos por encima de los viñedos de la comarca gallega de Valdeorras, para continuar por  la Ribeira Sacra del río Sil hasta Monforte y luego continuar por la otra Ribeira Sacra, la del Miño. En mitad del camino nos tomaremos un día de descanso y nos escaparemos con el tren para visitar la desconocida ciudad de Ourense y curarnos todos nuestros males dándonos un baño en sus termas publicas (y gratuitas) junto al río pues no todo es andar. El paisaje nos espera después especialmente el Mirador Cabo do Mundo.

DATOS GENERALES
Etapas: 12  (puede hacerse en 10 o también en 11)
Distancia Total: 240 kilómetros 
Hay varias paginas webs que amplían información pero la mejor tal vez es la de Asociación de Amigos del Camino por la Riberia Sacra,no obstante al final de esta entrada os pongo otras páginas webs con más información sobre el Camino de Invierno dónde os podéis descargar los tracks de cada etapa si los necesitáis.

FASES

Si queremos hacerlo en dos fases, recomiendo usar Monforte de Lemos como final de primera fase y comienzo de la siguiente, por lo bien comunicado que está (primera fase Ponferrada-Monforte 6 etapas y 134 kmts. Segunda fase Monforte-Santiago son 6 etapas y 106 kmts, aunque se puede hacer en 5 etapas) 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                         PRIMERA FASE (5 ó 6 etapas)                                         

PONFERRADA-MONFORTE DE LEMOS

Como hemos dicho esta primera fase está compuesta de 6 etapas y entorno a 134 kilómetros. Empieza en Ponferrada y termina en Monforte de Lemos.


1ª Etapa.-  Ponferrada-Orellán (Oficialmente Ponferrada-las Médulas)

Oficialmente esta primera etapa se inicia en Ponferrada (Albergue de Peregrinos) y termina en el pueblo de las Médulas. Sin embargo yo fui por una variante que me aconsejaron y me convenció más, que llega a la parte superior de las Médulas. Consiste en seguir las marcas del Camino durante casi toda la etapa, pero al llegar al pueblo de Borrenes desviarse por la carretera comarcal hacia la aldea de La Chana y desde allí hacia el pueblo de Orellán, que está justo encima de la mina de oro romana de las Médulas. Esta variante aunque no está señalizada como tal no tiene perdida, pues la parte final se hace por la carretera local por la que casi no hay trafico y más parece una pista asfaltada que una carretera. Solo hay que seguir las señales para Orellán. La continuación al día siguiente está perfectamente señalizada dando la vuelta por la parte superior del parque natural de las Médulas, pasando por el Mirador de Orellán (donde el amanecer no tiene precio) y continuando en dirección hacia el pueblo de las Médulas o también hacia el Mirador de la Perdiz.


¿Por qué ir a Orellán? El mejor mirador de la mina de oro de las Médulas está arriba junto al pueblo de Orellán.  Aunque visitar con tranquilidad las Médulas es algo que aconsejo, en mi caso no disponía de tanto tiempo por lo que coger la variante del Camino de Invierno para pasar por el Mirador de Orellán compensa mucho pues nos permitirá disfrutar de las vistas sin dejar de caminar. Incluso desde el mismo mirador hay una bajada directa y señalizada por la llamada Senda de las Valiñas que discurre por un bosque de castaños ya dentro del propio espacio de las Médulas que nos permitirá apreciarlo en su esencia. No obstante la senda de bajada tiene bastante pendiente (aunque no peligrosa) por lo que si el terreno está mojado es preferible evitar esta senda y seguir por la pista de Orellán en sentido norte hacia el mirador de las Perdices, que también está señalizada.

Logística o intendencia en esta etapa.

  • Ponferrada.- Si la noche anterior tenemos que dormir en Ponferrada el Albergue de peregrinos San Nicolás está muy bien. Para cenar hay varios restaurantes con menú del peregrino en el centro, así aprovechamos para pequeña visita turística.
  • Orellán.- Hay una vivienda de turismo rural y un hostal. Yo me quedé -y lo recomiendo mucho- el hostal rural O Palleiro dope do Forno que aunque para un peregrino tiene un precio alto, es un sitio donde me quedaría una semana muy a gusto. Cocinan muy bien y tienen un orujo casero que revive un muerto. Además si llegáis pronto podéis acercaros al mirador de Orellán.
  • Durante el trayecto de la etapa.- Tenemos varios bares y restaurantes por el camino.
  • Alojamiento en el pueblo de Las Médulas.- Si os decidís a hacer el recorrido oficial terminando en el pueblo de las Médulas hay varios hostales y casas rurales. Si al día siguiente queréis hacer la visita guiada a la mina de Las Médulas y solo disponéis de la tarde para andar, os recomiendo que el fin de la siguiente etapa lo hagáis en el pueblo de "Puente de Domingo Florez" que está a 10 kilómetros de Las Médulas, y hay hostales y restaurantes.
 
La  Mina de oro de las Médulas

En este enlace tenéis mas información de Las MédulasComo ya sabemos son las antiguas minas de oro de la época romana que se excavaron haciendo chocar agua a gran velocidad contra la roca y así desprendían el oro, lo que deterioró esa roca de color rojizo que caracteriza el paisaje de esta zona. El centro de interpretación y de recepción de visitantes está abajo junto al pueblo del mismo nombre es decir Las Médulas. Pero los mejores miradores están arriba. Bien merece la pena dedicar una mañana a entrar dentro de los túneles que aún se pueden visitar. Esas rocas están así de deterioradas desde hace casi 2.000 años, no lo olvidéis.

 
2ª Etapa.- ORELLÁN-SOBRADERO

Oficialmente esta etapa va desde el pueblo de Las Médulas hasta el pueblo de O Barco de Valdeorras. No obstante como la etapa siguiente sería muy corta, y al habernos quedado en Orellán tenemos cinco kilómetros más, yo seguí el consejo de los foros y me quede en el pueblo de Sobradero donde hay albergue y restaurante.

Datos de la Etapa: desde Orellán a Sobradelo hay 24 kilómetros que se hacen en poco más de 5 horas y 30 minutos. 

Intendencia de la etapa:  a 10 kilómetros llegaremos al pueblo de Puente de Domingo Florez donde hay servicios de todo. No obstante a 4 kilómetros del inicio de etapa podremos desviarnos y entrar en el pueblo de las Médulas para desayunar. Solo alargaremos 1 kilómetro entre ida y vuelta. Luego en Sobradelo hay restaurantes y varios alojamientos.

A destacar de la etapa: además de ir viendo el paisaje de la mina de las Médulas durante los primeros cuatro kilómetros, lo más interesante viene después cuando lleguemos junto al río Sil donde los meandros del río entre montes genera un paisaje poco habitual en el Camino de Santiago.




3ª Etapa.-  Sobradelo- A Rúa
Esta es una etapa corta, sencilla y con buen paisaje. Iremos todo el día siguiendo el curso del río Sil.

Datos de la etapa: recorreremos 20 kilómetros, y como no hay mucho desnivel que subir recorreremos esta distancia en 5 horas.

Intendencia de la etapa:  Como en las etapas anteriores no hay muchos servicios en el recorrido, no obstante a mitad de camino está el pueblo de O Barco de Valdeorras donde hay bares y restaurantes, que como la etapa es corta eso pide parar a tomar un pincho de tortilla y una caña. Para dormir en el pueblo de A Rúa de Valdeorras hay varios albergues. Yo me alojé y lo recomiendo en el Hostal Pillabán. Para cenar hay varios restaurantes.

De interés en la etapa: como he dicho antes esta etapa discurre toda ella paralela al río Sil y por lo tanto el paisaje es de lo mejor. Tal vez destacar el paso por el paseo fluvial y el "malecón" de Valdeorras.



 
4ª Etapa.- A Rúa- Quiroga
Abandonamos la comarca de Valdeorras y entramos en la Ribeira Sacra, las dos zonas son productoras de buenos vinos. Esta es una etapa algo más larga que la anterior, y aunque tiene algo de desnivel no se hace difícil. El paisaje es aún mejor que la etapa anterior pues iremos casi todo el día a media altura que nos permite ver el paisaje de viñedos y abajo el río con sus continuas curvas entre laderas.

Esta etapa discurre casi toda ella paralela al río Sil, y a mitad de recorrido el rio atraviesa un promontorio por un túnel que fue construido por los romanos en el siglo II, denominado Montefurado ("monte robado" en latín). Desde el camino realmente no podremos ver bien este túnel pues nos queda lejos, no obstante si que podremos ver el meandro. Actualmente el túnel tiene 52 metros ya que parte del mismo se derrumbó hace años. Fue construido por los romanos para desecar los meandros de esa zona que estaban llenos de arena aurífera y así poder extraer el oro de esas arenas. Recordar que este río el Sil, es por antonomasia el río de oro de este país. En este enlace podéis ver un video explicativo Montefurado oro bajo las aguas
 
Montefurado


Datos de la etapa: 26,5 kilómetros, y 7 horas
 
Intendencia de la etapa:  esta etapa carece de servicios en su recorrido por ello habrá que llevar agua y un bocata como mínimo. Al final de etapa,  en Quiroga,  disponemos del Albergue Municipal, que está bastante bien. No obstante es un albergue compartido con otras actividades. En verano es colonia infantil. Y el resto del año aunque está orientado a los peregrinos también es un albergue social para los "sintechos". Esto último es hacer una función social necesaria, pero conviene tenerlo en cuenta. En el pueblo hay restaurantes, supermercado y hostales.

 
5ª Etapa.- Quiroga- A Pobra do Brollón

Hay gente que estas dos últimas etapas las unen en una sola para ahorrar un día. Pero mejor hacer noche aquí, así el día siguiente tendremos una etapa de 12 kilómetros que nos permitirá llegar pronto a Monforte.
 

Datos de la etapa: serán poco más de 22 kilómetros que se hacen en 6 horas sin mucho esfuerzo.
 
Lo más interesante de la etapa.-  En esta etapa abandonaremos la ribera del rio Sil y nos adentraremos por zona de aldeas gallegas. Atravesaremos el pequeño rio Lor por el puente medieval denominado "o Ponte da Barxa, que bien merece unas fotos.
 
Intendencia de la etapa.- No hay servicios en el trayecto por lo que como siempre agua y algo de comer interesa llevar. La parte media discurre entre bosques, donde si no hacéis mucho ruido podéis llegar a ver corzos. En A Proba do Brollón se ha inaugurado un albergue municipal gestionado de forma privada que es de lo mejor del Camino, pero queda algo alejado del pueblo por lo que cuando esteis cerca ya del casco urbano de A Proba os aconsejo  coger las indicaciones hacia el albergue que está a la izquierda del camino. Pero como digo merece mucho la pena ese albergue. Para cenar hay varios restaurantes y bares en el pueblo.
 


6ª Etapa.- A Proba do Brollón- Monforte de Lemos

Es esta la etapa más corta de todo el Camino de Invierno pues tiene 12,5 kilómetros. En mi caso, y es lo que recomiendo, lo hice así porque finalizaba la primera fase de este Camino, y quería aprovechar el día para visitar Ourense.

Puente medieval de Monforte



                                             DIA DE DESCANSO EN OURENSE                                    

¡Que levante la mano quien haya visitado la ciudad de Ourense! Es incomprensible como una ciudad y una provincia con tanto potencial turístico es una de las ciudades menos visitadas y conocidas en toda España. La labor de potenciar el turismo de Ourense corresponde al Ayuntamiento de la ciudad, pero especialmente a la Diputación Provincial de Ourense, aunque esta última no parece preocuparse de cosas distintas a los intereses de la familia Baltar. Ese carácter de infravalorada no solo lo digo yo. En este enlace de National Geografic podéis tener mas información de esta ciudad que es Ourense de la que yo destacaría dos cosas, la primera es el Pórtico interior de la catedral, "El Pórtico del Paraíso" que imita al Pórtico de la Gloria de Santiago

Pero si algo diferencia a esta ciudad de cualquier otra ciudad o pueblo de España son sus termas que ya usaron los romanos. Aconsejo ir a las publicas, las de Ayuntamiento que está junto al rio Miño.

Y por ultimo después de cenar paseo hasta los puentes sobre el rio Miño

                                   SEGUNDA FASE (5 etapas)                                     

Volvemos a Monforte, bien para empezar la segunda fase, bien después de ese día de relax termal en Ourense. Pero retomamos un camino que no desmerece de la primera fase e incluso podemos decir que la supera.

MONFORTE DE LEMOS-SANTIAGO

Como he adelantado, esta segunda fase del Camino de Invierno son 6 etapas y 134 kilómetros, aunque yo la hice en 5 etapas que se puede hacer sin mucha dificultad.



1ª ETAPA.- MONFORTE-CHANTADA

Distancia: 30,5 kmts   Tiempo necesario: 7 horas y 30 minutos

Es una etapa larga y con pocos servicios. Hay que madrugar y no perder mucho tiempo pues nos espera lo mejor del Camino de Invierno, primero el conocido Mirador Cabo do Mundo II que está a mitad de camino, y luego el entorno de Belesar que pide muchas fotos. Conviene llevar la linterna frontal preparada porque casi seguro llegareis a Chantada ya anochecido. No obstante si no tenéis prisa y lleváis algo de comida en la mochila os podéis quedar a dormir en el albergue de Diomondi que es algo especial.

 

Intendencia etapa:

  • En Monforte: para dormir el día de llegada si vais en plan turista cualquier hotel u hostal os valdrá. Pero si vais en plan peregrino os recomiendo el Albergue Lemavo junto estación. Al lado está el restaurante Manhattan tiene menus a 12 euros para cenar y sirven cenas a las siete si quieres. 
  • En Chantada: para dormir hay bastantes opciones, además de hostales tiene dos albergues que no están mal. Mirar pagina de gronze. El Albergue Dpaso es el que mejor esta de precio y merece la pena. Hay restaurantes para cenar en el centro.
  • En el camino: hay poco, en todo caso en Vilariño a medio camino hay un restaurante aunque cierra los domingos. Hay bar en Belesar pero esta muy cerca del final
 

Lo mejor del día.- 

  • El Mirador de Cabo do Mundo II.-  Es lo mejor del día, y junto con la Mina de Las Médulas podemos decir que es lo más bonito del Camino de Invierno. En el Mirador hay que hacer la típica foto que será un recuerdo para siempre. No obstante si vais con tiempo suficiente o pensáis quedaros a dormir antes de llegar a Chantada,  hay un lugar cercano al Mirador donde se hacen las mejores fotos (en este enlace tenéis información mejor foto Cabo do Mundo). Todos ellos se hacen desde el pueblo de Fión (en la Fontela), que está a 19 kilómetros desde Monforte. 
 


  • El Monasterio (albergue) de Diomondi.-  La Xunta de Galicia ha habilitado recientemente este Monasterio como albergue de peregrinos, por lo que si vais con días de sobra os aconsejo terminar esta etapa aquí en Diomondi. Está en una pequeña aldea del mismo nombre unos 6 kilómetros después del Mirador, antes de empezar la bajada a Belesar. Como inconveniente hay que señalar que en el pueblo no hay restaurante ni bar, y que este como todos los albergues públicos de la Xunta no tiene ni cazuelas ni menaje de cocina, por lo que tenéis que traeros comida que se pueda calentar al microondas, pero en envase apto para este electrodoméstico pues no hay ni siquiera un triste plato. No obstante superado este problema el lugar es idílico. Dormiréis dentro de un edificio construido en el siglo XII.
 

  • Belesar.- Es otro motivo más para dividir esta etapa. La aldea de Belesar con su puente y su embalse es uno de los rincones más auténticos de la Ribeira Sacra. Está ubicada en uno de los meandros (codos) del río Miño, y en las laderas hay plantaciones de viñedos. Por es al comienzo del otoño el paisaje es espectacular con las hojas de los viñedos de color rojizo.

 



La subida desde Belesar hasta Chantada aunque no es muy exigente nos  hará sudar, pero el paisaje lo merece
 


2ª ETAPA. CHANTADA-RODEIRO

Distancia: 25,4 kmts  Tiempo estimado: 6:45 horas


 
Atravesaremos hoy la Sierra do Faro que es la mayor altura del Camino de Invierno a 1.1.53 metros de altura, aunque se sube bien. En lo alto está el mirador y la ermita de la Sierra do Faro, donde dicen que en un día despejado se ve toda Galicia. Desde el pueblo de Penasillás subiremos durante cinco kilómetros hasta el alto de la Sierra. Pero si hubiera nieve en la cumbre, o no quisiéramos hacer esa subida, en Penasillás hay camino alternativo por Mouricios y San Vicente, además de un bar.



En lo alto de la Sierra do Faro está el mirador con dos edificios que rompen el paisaje, uno la torre de vigilancia forestal y otro un edificio en cristal verde que son las oficinas de la central de control de los aerogeneradores. No sé como no se le cae la cara de vergüenza a la  Xunta por haber autorizado estos dos edificios que rompen el paisaje de lo alto de un monte que se considera el centro de Galicia. 
 
No obstante en el otro cerro de lo alto de esta Sierra está la "Ermita da Virxen do Faro" que aparecía ya referenciadas en las cantigas del siglo XIII y que tiene cierta leyenda que podéis consultar en este enlace. Ojo en que invierno en esta zona suele hacer bastante frio y cualquier nube trae algo mas que lluvia como me ocurrió a mi y que me obligó a refugiarme en el altar con forma de concha que hay frente a la ermita, ya que no hay ninguna zona cubierta que te proteja de la lluvia y de la nieve, para poderme poner ropa seca.
 

 
 
Intendencia del día.- En Penasillá hay bar. Luego hasta a Feirado no hay mas bares y este está solo a dos kilómetros del final. En Rodeiro aconsejo dormir en el albergue Carpinterias. Tiene restaurante con me

3ª ETAPA. RODEIRO-LAXE (oficialmente a Lalin)

27,9 kmts. 6:30 horas. Etapa casi llana, sencilla, pero larga y sin muchos servicios en el camino.



¿Qué ver en esta etapa?- De lo que hay que ver en el camino destaca la pequeña iglesia parroquial de Goian que es del siglo XII y conserva sus muros originales, el interior tiene tumbas con inscripciones interesantes, aquí hay mas información la parroquia de Goian. Este pueblo esta unos cuatro kilometros antes del final de etapa en Lalín.

El pueblo de Eirexe por el que pasaremos no presenta excesivo atractivo como es destacable que cuando pasemos al lado de la iglesia veremos algo que no se da en otros territorios, pues los nichos del cementerio están en la valla de la parroquia y dan a la calle. Ya lo vimos en el Camino Francés.



Intendencia del día:  para dormir al final de la etapa en Laxe hay albergue municipal abierto, aunque aquí coincide con el Camino de la Plata, por lo que habrá un numero de peregrinos mayo. En verano este albergue tiene mala fama por mosquitos. Para cenar hay un restaurante a 400 metros siguiendo la carretera el Restaurante María José. También en el bar-restaurante Onde Antonio, en el polígono (750 m antes del albergue y a 150 m del camino), ofrecen menú y lo llevan al albergue (consultar precio y pedido mínimo). En el trayecto de la etapa no hay servicios salvo en el pueblo de Eirexe a 7 kilómetros desde el inicio frente a la fuente de los dos caños venden café y bollería.



4ª ETAPA.- LAXE-PONTE ULLA 30 KMTS (miercoles 11 de diciembre) 
Es una etapa larga. Oficialmente esta etapa termina en Outeiro pero nos quedaremos 4 kilometros antes en Ponte Ulla, por cuestión de intendencia.



Intendencia.- Outeiro es el fin de etapa oficial, pero  aunque hay albergue de la Xunta, en la zona  no hay sitio para cenar y el albergue no tiene menaje, por eso la gente suele reservar en el albergue O Cruceiro en el pueblo de Ponte Ulla  que está 4 kilómetros del final oficial de la etapa. Tiene restaurante. Durante  la etapa  hay bares por el camino.


5ª ETAPA.- PONTE ULLA -SANTIAGO 21 KMTS 

¿Qué destacar en la etapa? Poco antes de Lestedo que está 3 kilómetros después de Outeiro y por tanto 7 de Ponte Ulla, podemos desviarnos para subir al mítico Pico Sacro (490 m), de silueta inconfundible, que nos regala unas extraordinarias vistas de la comarca (y de las torres de la catedral de Santiago). Según el Códice Calixtino, en el Pico Sacro estuvo la primera tumba del Apóstol Santiago. Está 1,8 km fuera del camino, con un desnivel positivo de 170 metros. Cuenta con un Centro de Interpretación a 400 m del camino. 


Intendencia.- Pasado Lestedo en un desvío a 600 metros del camino hay bar restaurante que abre pronto.

Llegaremos pronto a Santiago. Al entrar pasaremos por la ermita románica de Nuestra Señora del Sar. Los turistas que visitan Santiago no suelen acercarse a ver esta ermita, sin embargo se trata de una ermita del siglo XII que es única en España, pues los pilares interiores están todos inclinados hen su parte superior. Se desconoce si fue construida así a propósito o es debido a fallos del terreno pues está en una zona colindante al rio Sar y de cuando en cuando se inunda. Fuera como fuere no os la podéis perder. Además el Camino pasa por allí y a los peregrinos les dan un trato prioritario en la visita.  
 
Lógicamente nuestro Camino terminará en la plaza del Obradoiro y como siempre se nos caerá una lágrima (igual es sudor del Camino).



ORIGEN DEL CAMINO DE INVIERNO.- Aunque a veces la literatura le busca un precedente medieval a cierto tramo del Camino, aquí es diferente. Es auténtica su historia, es algo que está documentado. En la Edad Media, cuando surgió el Camino de Santiago como una ruta de peregrinaje religioso, los peregrinos buscaban rutas alternativas cuando las inclemencias del tiempo lo exigían. El Camino Francés al llegar al valle del Bierzo, desde Ponferrada se encontraban con problemas en invierno puesto que la subida hacia O Cebreriro estaba cubierta de nieve con mucha frecuencia, y  mayor problema era  los desbordamientos del rio Burbia, el que trae las aguas de este valle. Por eso en épocas lluviosas o de nieve los peregrinos se desviaban hacia la izquierda y seguían el curso del rio Sil hasta Santiago de Compostela. Por eso se le conoce a este como el Camino de Invierno.


 

OTRAS PAGINAS WEBS AMPLIANDO INFORMACION


¿POR QUE HACER EL CAMINO? Como decía antes y dirigido especialmente para todos los que no habéis hecho nunca algún tramo del Camino de Santiago me autorespondo una pregunta "¿por qué hacer el Camino?".Siglos atrás el Camino de Santiago era una peregrinación religiosa que para cierta gente aún lo sigue siendo, pero para otros como es mi caso y el de muchos más, "hacer el Camino de Santiago" es un tipo de actividad deportivo-turística como puede serlo el "hacer raquetas en el Pirineo" o "correr media maratón"... aunque hacer el Camino, andando bastantes días seguidos, recorriendo paisajes inolvidables, pasando por pequeños pueblos y aldeas que demuestran que aún hay mucha gente que sigue viviendo como antes, durmiendo en albergues, relacionándote con otros que también lo están haciendo, visitando edificios o monumentos románicos o medievales, es algo que "engancha"... ello sin contar el efecto psicológico que no puede explicarse si no haces esta actividad. Pero si te animas a hacerlo, un consejo te doy: que no te pase como a varios amigos míos que fueron a competir entre ellos, que hacían etapas larguísimas, que no visitaban ningún monumento del Camino, que no se relacionaban con otros peregrinos, que iban todos los días de hotel u hostal, que llegaban reventados al fin de etapa y solo querían echarse en la cama....a esos aconsejarles que en su pueblo o su ciudad se compite mejor, que se eviten el viaje, y dejen sitio para los que sabemos disfrutar del camino y del Camino. Por cierto en todos los Caminos se tiene tiempo para aprender o conocer cosas. En esta ocasión cuatro cosas he aprendido: 
  • La zona de A Ribeira Sacra es muy desconocida para los españoles.
  • La ciudad de Ourense merece una visita
  • Con la soledad en los bosques de eucaliptos por los que pasaremos la música de spotyfai en el movil suena muy bien (no alteramos a la fauna, pues en los bosques de eucaliptos casi no hay)
  • En el Camino hay peregrinos muy particulares, que son catalogados como "los faquires del Camino"
 
LOS FAQUIRES DEL CAMINO DE SANTIAGO (y otros frikis). El Camino como terapia

Tantas horas andando a veces bajo la lluvia, a veces con ampollas en los pies, a veces con frio, otras con calor, a veces sin haber encontrado un sitio para comer, a veces habiendo dormido mal por cansancio o ronquidos.... ¿y para qué haces el Camino? Conozco gente muy racionalista que lo tiene claro cuando les haces esta pregunta, y su respuesta es clara "o eres masoquista o te falta un verano". Es curioso que con alguno o alguna de estas personas con exceso de raciocinio he compartido horas de esfuerzo en la montaña, de correr por los caminos, de preparar oposiciones, y nunca les he oído comentar lo irracional de ese esfuerzo, en parte porque entienden cual es el posible fruto del esfuerzo. Pero el fruto que nace de hacer el Camino de Santiago no es algo evidente, solo se percibe cuando lo has hecho, y no siempre se manifiesta, este fruto es soberano de si mismo, él es quien decide si vas o no a tener el privilegio de sentir su compañía, esa es  "la magia del Camino". Ya dijo Paulo Coehlo en su primera novela "El Peregrino" que "es mejor vivir la experiencia que pensar en ella". Precisamente el título original de esa novela fue "diario de un mago".... el Camino tiene magia, pero esta ni se compra ni se vende....surge o no surge, pero si te dejas llevar por tus pies al final surge. No es exclusivo del Camino, pues actividades similares con esfuerzo diario y repetitivo, también permiten apreciar el surgimiento interior de esa magia, como en la Travesía Transpirenaica por ejemplo, pero el Camino de Santiago exige menos esfuerzo y menor peligro.

Y lo del surgimiento interior de esa magia es conocido por terapeutas. De hecho personalmente he conocido ya a gente que usaron el Camino para superar baches personales, e incluso para alejarse de la Cocaina (aunque a Paco se lo llevó el frio de los Pirineos- rip). Esa actividad se convierte en una meditación con endorfinas que sin percatarse convierte en terapeutas a los mochileros que vas conociendo por el Camino. Precisamente dentro de estos o estas que van buscando la sanación interior está la categoría máxima "los Faquires del Camino".

Pero ojo con este uso supuestamente terapéutico del Camino, pues como me decía una conocida cuyo marido es siquiatra, hay gente que va al Camino buscando terapia y vuelven peor; añadía que según su marido y sus colegas siquiatras, el Camino se ha convertido en un mito sanador entre los que tienen algún problema emocional o incluso síquico, y que en lugar de convertirse en una salida a su problema se convierte en un pozo más profundo. Y ante esto no voy a defender lo contrario pues no sé de sicología, ya solo hacer la declaración de la renta me nubla la mente. Pero a esas apreciaciones de los licenciados en siquiatría me gustaría añadir emulando al Capitán Tan (Los Chiripitiflauticos) que "en mis viajes a lo largo y ancho del Camino, he visto y hablado con muchos necesitados de ayuda interior, y de ellos he conocido a bastantes para los que el Camino ha sido una salida y no un pozo; pero lo que por desgracia no he coincidido nunca es con ningún siquiatra, y eso que si haces el Camino en invierno abundan los licenciados universitarios".

Matizado lo anterior si que tengo que reconocer que siendo que el factor humano es lo mejor de esta actividad, he conocido a muchos y muchas "frikis", tal es así que alguno de ellos y ellas me consideraban a mi como uno más de su tribu...y cuando bendicen el agua por algo será.

Como he adelantado entre estos frikis (dicho desde el cariño) la categoría superior son los que suele conocerse como "los faquires del Camino". Haciendo la segunda fase de este Camino de Invierno tuve el honor de coincidir con dos de ellos un italiano cuyo nombre no recuerdo y uno de Barcelona llamado Juan. A este último lo confundí con un "sintecho" cuando me topé con él en el albergue de Laxe. Precisamente estos frikis peregrinos se asemejan a los faquires hindús porque huyen de lo no esencial, porque huyen de tópicos y tipismos peregrinos. Pero los conocerás porque su experiencia les dice que unas buenas botas o unas buenas zapatillas impermeables pero transpirables, no son un lujo sino un aditamento esencial para caminos de barro y lluvia. Lo mismo de su impermeable que para ellos es esencial aunque tienden mas a la capa de lluvia (yo prefiero chubasquero). La mayoría como el caso de Juan han recorrido los grandes trayectos del Camino y conservan frescos en su memoria los datos de las rutas, sus albergues  y sus servicios. Aunque los veas con un anorak casi de vertedero alucinaras como manejan el móvil para conseguir un billete de avión low cost o un asiento en un coche de blablacar. Pero son sus vivencias las que finalmente los califica como faquires y los saca de la categoría de frikis. Invitarles a una cerveza o un vaso de buen vino, darles conversación y os convencereis que sobran libros de autoayuda y facultades de siquiatria. 

Otro Faquir con el que coincidí, también de los pueblos de en torno a Barcelona es el conocido como Bin Laden aunque este combina faquiirismo y hipismo sesentero, ahí os dejo una foto con él. Si os lo encontráis comprarle un colgante "flecha amarilla peregrino" de los que hace él -dicen que da suerte-. El periplo de Bin Laden por los Caminos me lo explicó un amigo suyo muy conocido en la ciudad de Huesca, Julio Claver que fue pionero en esto del Camino y que coincidió bastantes veces con Ben Laden (Bin Laden) y me contó que este se echó al Camino por una desgracia familiar... ahora se ha convertido en uno de esos frikis de la categoría "ghost jacobeo". Pero una cerveza con Ben Laden alimenta.
Ben Leaden del Camino

Y como contrapunto a los racionalistas he coincidido por esos caminos compostelanos con otros seres que andan, que caminan, que no paran, y que no saben ni se lo plantean por qué lo hacen. En lugar de pensar andan, y esto nos da una pista pues en actividades deportivas después de varias horas de esfuerzo el pensamiento se ralentiza como en la meditación transcendental. Estos son los "frikis" del Camino que haberlos hailos pero que los verás y no siempre los reconocerás. Cuando llegues a tener la veteranía suficiente para ver e identificar a los frikis entenderás por qué conviene relacionarte con ellos. Aprenderás mucho, caso de que el aprendizaje sea algo que te interesa. En sus conversaciones te darás cuenta que ellos han alcanzado el grado supremo del frikismo, próximo al faquirismo cuando entre sus conclusiones vitales se observa que se desprenden de lo no prescindible, que esto no solo es válido para lo material sino también para lo emocional y lo intelectual. En sus silogismos mentales prescinden de tópicos, de absolutismos ideológicos, aceptan la humildad como compañera de viaje y de pensamientos, caminan y observan.

Por último como categoría distinta a los racionalistas con mochila y a los frikis, también he conocido a los autoterapeutas. continuará.....


 
 
 

Seguidores