GR11-IIª.- SEGUNDA FASE "TRAVESÍA TRANSPIRENAICA" . NURIA-LA GUINGUETA

(Esta segunda fase fue realizada desde el 26 de julio al 4 de agosto de 2019. Actualmente puede haber algún cambio pero mínimo)

El año pasado terminamos la primera fase del GR11  en el valle de Nuria que la podéis consultar pinchando en este enlace. Este año volvemos a Nuria para continuar. Recorreremos montañas, valles y pueblos de la parte final de la comarca de la Cerdaña gironina, continuaremos por la Cerdaña leridana, nos adentraremos en Andorra, para terminar en la comarca leridana del Pallars Sobirá con sus tres valles (Aneu, Cardós y Ferrera). Terminaremos esta fase a la entrada del Parque Nacional de Aigües Tortes y la comarca de Val d´Arán que la dejaremos para el año que viene.

Esta segunda fase del GR11 nos introduce ya en la alta montaña aunque alternando con zonas más bajas, de fondo de valle donde además encontraremos los típicos pueblos pirenaicos, algunos deshabitados (aunque menos que en Aragón). De esta parte destacaría Puigcçerdá y su valle, la Cerdanya, Andorra donde descubrimos la importancia del cultivo del tabaco y su por qué.Y por fin los tres valles del rio Noguera.

Si en la fase anterior aprendimos a gestionar bien el tema del agua, en esta aprendimos a gestionar etapas con tormenta eléctrica, y además a reducir en lo posible el peso de la mochila. Podéis encontrar más información de las etapas en  GR11 RUTA, y para el tema de las tormentas eléctricas me remito a lo que dije en la parte final de la entrada correspondiente a la primera parte del GR11.

Sigo recomendando que leáis los consejos que os dí en una entrada anterior para hacer el GR11, disfrutarlo y no sufrirlo, que podéis encontrar pinchando aquí

¿Cómo llegar de nuevo hasta el Santuario de Nuria para empezar esta segunda fase del GR11?

Vamos a hacer una fase de 10 etapas. El transporte de aproximación al inicio de la primera etapa y de regreso desde el final de la última etapa nos va a condicionar dónde empezar y dónde terminar, precisamente porque dependemos del transporte. Si contamos con dos coches propios podemos dejar uno en el lugar donde tenemos previsto terminar la última etapa de esta fase e ir con el otro al inicio de la primera etapa. Pero nosotros preferimos hacer uso del transporte público. en nuestro caso como haremos en las cuatro fases del GR11 hasta el lugar de inicio vamos con nuestro propio coche, así el primer día madrugando para el viaje podemos hacer una etapa completa, que si dependiéramos del transporte público el primer día lo gastaríamos en el viaje. Y al finalizar la última etapa de cada fase volvemos en transporte público hasta el lugar donde iniciamos las rutas para recoger el coche que dejamos el primer día. Por eso en nuestro caso lo importante para fijar el fin de fase era conocer con qué transporte público pudiéramos volver a Nuria. Y por eso elegimos el pueblo de "La Guingueta d`Aneu" Al final de las etapas os daré información de como volver a Nuria en autobús.

DATOS GENERALES DE ESTA IIª FASE DEL GR11

Distancia total: 190 kilómetros

Etapas: 10 (puede hacerse en 9 ó en 11)

Ascenso acumulado: 10.425 metros

Descenso acumulado: 12.946 metros

(Estas cifras y las que reflejamos en cada etapa pueden cambiar si cogemos variantes; lo más relativo tal vez sea el tiempo que cuesta cada etapa porque es algo que depende de cada persona, de la climatoligía que nos haga, de las paradas, pero hemos reflejado en cada etapa las horas que mas o menos cuesta sin paradas por termino medio).

Al lío......

PRIMERA ETAPA. NURIA-PLANOLES

Distancia: 18 kmts.

Tiempo estimado: 6 horas (+ parada en Querabs)

Desnivel positivo acumulado: 840 mts

Desnivel negativo acumulado: 1.650 mts.

Dificultad: media

Etapa facilona y bonita. Además admite una variante más cómoda que también está señalizada y consiste en no perder altura desde Nuria, no bajando por tanto al pueblo de Queralbs, sino continuando hasta el collado de Fontalba. Pero nosotros recomendamos hacerla en su recorrido clásico psasando por Queralbs. En nuestro caso fue debido además a la climatología, pues había previsión de tormenta y no falló. Paramos a comer en un restaurante de Queralbs (que estaba fantastico). Así también la bajada al pueblo nos permitió ver el antiguo camino de Nuria que discurre paralelo a la vía del actual tren cremallera.

Luego desde Queralbs el GR11 continúa subiendo hasta el collado "es Barranques" que aunque potente en metros se deja hacer muy bien. Y desde el collado luego hay una ligera bajada hasta Planoles. No obstante nosotros nos quedamos a dormir en el Camping que está antes de llegar al pueblo de Planoles.

(Nota personal: aquí nos pilló una nueva tormenta eléctrica acompañada de granizo. Fue media hora después de salir de Queralbs, donde además sea dicho de paso que comimos de maravilla. Cuando empezó a caer aparato eléctrico aplicamos la teoría, no correr para no general energía estática, alejarnos de los árboles altos y no cobijarnos debajo de ninguno.... pero cuando comenzó a caer el granizo con fuerza la teoría la dejamos aun lado, corrimos a refugiarnos debajo de los arboles, aunque procuramos que no fueran los mas altos porque son los que hacen efecto pararrayo.

Se me olvidaba comentar que esta primera etapa no podía empezar si antes no buscábamos la piedra escondida que el año anterior habíamos cogido en Cap de Creus en la misma orilla del mar Mediterraneo. Y la encontramos.

Piedra volcánica de Cap de Creus que nos acompañó todo el GR11

2ª ETAPA. PLANOLES-PUIGÇERDÁ

Etapa que no es muy exigente aunque es larga. Desde Planoles se sube hasta el Collado de la Creu de Meiains, pasando por el pintoresco pueblo de Dórria.

Desde el Collado de la Creu de Meiains ya se divisa todo el valle de la Cerdanya con su capital Puigçerdá.

(Nota personal: este blog intentamos escribirlo desde la experiencia, pero nosotros esta etapa la tuvimos que modificar en cuanto a recorrido. Y esto también es parte del GR11, adaptarte a las circunstancias. En nuestro caso la tormenta que nos pilló el día anterior subiendo desde Queralbs, se había enganchado en el Puigmal y no se movió de allí en toda la noche esperándonos. A la mañana siguiente desayunando en el bar del pueblo, el camarero ya nos aconsejó que no hiciéramos la etapa por la montaña, que en todo caso fuéramos por la  carretera hasta Dorria y si mejoraba el tiempo cogiéramos allí las marcas del GR11. Como el tiempo pintaba muy mal hicimos caso al profesional de la hostelería; y acertamos, pues cuando llevábamos media hora andando empezó a caer agua como si no hubiera un mañana, nos costó ponernos los chubasqueros y nos mojamos completamente. Y a eso cayeron rayos muy próximos que asustaba bastante. Tuvimos la suerte de que pasaba un coche y sin pedírselo el conductor nos invitó a subirnos. Nos dejó en la puerta del hotel "La Collada", donde esperamos a que se calmara la tormenta, comimos algo y nos secamos ropa en el secamanos de los aseos. Luego cuando salió el sol bajamos andando hasta la estación de tren de la Molina y desde allí en tren a Puigçerdá. Ese tramo del GR11 quedara pendiente para la próxima, pero la sensatez es el mejor consejo en la Transpirenaica. No sé si el del coche que nos recogió leerá esto, de todas formas ¡muchas gracias Dios te lo pagará con muchos hijos!)
La tormenta nos obligó a cambiar el recorrido. Eso nos dió mas tiempo para conocer Puigçerdá

ETAPA.- PUIGÇERDA-REFUGIO DE MALNIU-REFUGIO LIBRE DE ENGORGONS

La etapa oficial del GR11 va realmente desde el pueblo de Puigçerda hasta el Refugio guardado de Malnui, y allí termina. Pero se hace muy corta, pues tiene solo 15 kilómetros (4 horas 30 minutos) y para una etapa del GR11 es poca distancia. Pero es que el siguiente refugio guardado ya es en territorio andorrano, y entonces la etapa saldría muy larga, por eso la hacen terminar en el refugio de Malnui. No obstante como nosotros llegamos pronto a Malnui, comimos en el bar, y continuamos etapa hasta el refugio libre de Engorgors, haciendo caso a algunos foros que habíamos consultado.

En teoría esta etapa no tiene perdida porque está muy señalizada. Para llegar desde Puigçerdá hasta el refugio de Malniu no hay perdida posible porque es muy frecuentado y muy bien señalizado. A partir del refugio de Malniu también está señalizado. Va por la parte posterior del edificio y sigue ganando altura poco a poco por zona boscosa. Desde Malniu hasta el refugio de Engorgons hay en torno a 10 kilómetros que nos costará hacerlos unas dos horas y media. El ascenso no es muy fuerte. Si que hay que tener en cuenta que desde Malniu el recorrido es compartido tanto por el GR11 como por el sendero local 102 que está marcado con señales amarillas. Nosotros en principio seguiremos siempre las señales de GR11 las rojas y blancas. Lo digo porque un poco antes del refugio de Engorgons el sendero 102 cambia de sentido y nos podemos confundir (aunque estas confusiones suelen ser mas frecuentes cuando hacemos el GR11 en sentido contrario, eso nos comentó gente que nos encontramos en sentido contrario).

Pero esta prolongación de etapa hasta el refugio de Engorgons solo la recomiendo si cuentas con tienda o con un tarp que puedas usar en caso de que no haya sitio en el refugio, pues solo dispone de unas ocho literas aunque en caso de apuro de la parte usada como comedor caben cuatro o cinco personas más durmiendo en el suelo. Cuando nosotros estuvimos la limpieza no era lo mas destacable y es una pena. Hay abundante agua en las proximidades del refugio, pero conviene potabilizarla, es zona de pasto de vacas y pueden contaminar el agua.

Refugio de Engolgos

4ª ETAPA.- REFUGIO DE ENGORGONS- REFUGIO DE FONT VERD
(Oficialmente esta cuarta etapa sería desde el Refugio guardado de Malniu hasta el refugio guardado andorrano de L´illa)

Las guías del GR11 suelen establecer la distancia de las etapas de forma que al inicio y al final haya algún refugio guardado o algún pueblo con servicios. Pero la etapa anterior como ya hemos dicho se quedaba corta, circunstancia por la cual en los foros aconsejan hacerla más larga hasta el refugio libre de Engorgons. Por lo tanto al haber avanzado diez kilómetros la etapa anterior también conviene avanzar esta. El refugio andorrano de L´illa está muy bien pero excesivamente cerca. Sin embargo el refugio libre de Font Verd está muy bien y cuenta con agua tanto para beber como para darnos un remojón.

DISTANCIA DE LA ETAPA: 16 Kilómetros
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 778 m.
DESNIVEL NEGATIVO ACUMULADO: 1267 m.
TIEMPO TOTAL: 6 horas
ALTURA MAXIMA: 2.690 m.
ALTURA MINIMA: 1.882 m.
DIFICULTAD: moderado

Desde el refugio de Engorgons, donde empezaremos a andar, el GR11 continúa por detrás del refugio con señales bien marcadas. Pasaremos dos pequeños lagos de montaña que por aquí como sabemos se llaman estanys.

Subiremos hasta el collado "la Portella" desde el que el paisaje no tiene precio. Continuaremos y pasaremos junto a una pequeña cabaña que puede servir de refugio en caso de apuro.

Al poco llegamos a la mayor altura del día, el Collado de Vall Civera (2696 mts.). Aquí empezamos una bajada no muy exigente técnicamente, pero conviene hacer uso de los bastones y no correr.

Más tarde llegaremos al estany de L´illa donde podremos comer algo en el refugio guardado del mismo nombre, que está muy bien. Y desde allí todo es bajada siguiendo el cauce del río Orris, junto al cual se encuentra el refugio libre de Font Verd que está muy bien, tiene agua para beber (aunque conviene potabilizarla) y en el río podéis bañaros. Hay bastantes literas y espacio interior.

Refugio de Font Verd (Andorra)

5ª ETAPA.-
 REFUGIO FONT VERD- ENCAMP- ORDINO

Oficialmente esta etapa discurre desde el refugio de L´illa hasta el pueblo de Encamp, ambas ya en territorio andorrano. Pero como llevamos diez kilómetros de adelanto nosotros hicimos caso a los foros y en Encamp paramos solo a comer para ir a dormir al pueblo de Ordino (esta variante que cogimos nosotros hay gente que en lugar de bajar a dormir al pueblo de Ordino continúan hasta Arans; nosotros nos quedamos en Ordino porque hay mas oferta de hostales y restaurantes; lo aconsejamos; al día siguiente si continuamos por la carretera hasta el pueblo de Arans haremos menos kilómetros).

DISTANCIA DE LA ETAPA: Hasta Ordino unos 18 kilómetros. Si continuamos hasta Arans son 23 kilómetros.

DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 1100 (hasta Ordino); 1375 (hasta Arans)

DESNIVEL NEGATIVO ACUMULADO: 1900 metros

Esta todo marcado, no obstante en Encamp hay que prestar atención, pues el GR11 sale de una rotonda hacia la izquierda, cruzando el rio por un puente, y luego continuaremos por unas escaleras empinadas. Con el estomago lleno habrá que tomárselo con calma.

No lo he comentado, pero desde el inicio en Font Verd no hay perdida, continuaremos por lo alto sin bajar a Andorra la Vielha que la veremos desde arriba. Quedarnos en Ordino fue para nosotros un renovar energías.

Abajo en el valle de puede ver Andorra la Vhiella.

6ª ETAPA.-
 ORDINO-REFUGIO DE COMAPEDROSA

Esta es una etapa de transición para dejar el entorno urbano de Ordino y volver a la alta montaña. No obstante nosotros como andábamos algo cansados en lugar de desandar los pasos finales del día anterior para volver a coger el trazado oficial del GR11, seguimos los consejos de algunos foros y continuamos por la carretera hasta el pueblo de Arans, lo que nos permitió ver las plantaciones de tabaco a las que me referiré al final de esta entrada.

Desde Arans subiremos al Coll de les Cases, y volveremos a bajar hacia el valle para llegar al pueblo de Arinsal donde nos suministraremos para las dos etapas siguientes y aprovechamos a comer algo.

En el mapa siguiente reflejo el recorrido, pero la distancia al ir por la carretera hasta Arans hace que bajen los kilómetros hasta los 15 en lugar de casi los 20. Se agradece.

Esta noche cenaremos y dormiremos en el Refugio de Comapedrosa que se encuentra junto al Estany del mismo nombre. Hay que avisar con tiempo para reservar cena que son muy estrictos con los horarios, nosotros nos quedamos sin cenar. Una pena porque el refugio es de los mejores que he visto. La jefa debía llevar mal día y no tuvo clemencia ¡que se le va a hacer, unos días es que el agua se nos agota a pesar del calor, otros que nos pilla una tormenta eléctrica, y otros que la jefa de un refugio de montaña tenga mal día!

Pero no hay mal que por bien no venga, siempre llevo un libro en la mochila para noches de insomnio y tardes de ayuno. En esta ocasión fue el de "Besos en el Pan" de Almudena Grandes que me encantó.
Los buenos libros no pesan en la mochila

Refugio y Estany de Comapedrosa (Andorra)

7ª ETAPA.-
 REFUGIO DE COMAPEDROSA-AREU

Teneis mas información de esta etapa en el siguiente enlace

Para mí esta es la etapa más bonita de esta segunda fase. Casi parecería que estamos ya en el Parque Nacional de Aigüestortes por los estanys y el paisaje. También es la mas exigente física y técnicamente.

Desde el refugio de Comapedrosa seguiremos las marcas del GR11 para llegar al "Estany Negre", uno de los más bonitos lagos de montaña del GR11

Estany Negre

Luego llegaremos a lo mas alto del día, en el Port de Baiaus para bajar hacia el también espectacular "Estany de Baiau". Esta bajada hay que hacerla con cuidado, no es que sea peligrosa, pero el suelo es de gravilla semi suelta y los resbalones son frecuentes. Los bastones de treaking se llevan para estas ocasiones.

Pasaremos por las proximidades del refugio libre de Baiau que algunos lo usan como final de etapa. Es libre, está abierto y bien equipado, cuenta con mantas e incluso una radio de emergencia.

Ya desde aquí continuaremos hacia el fondo de valle para llegar al pueblo de Areu donde disponemos de todos los servicios incluido un camping con buena cocina.

8ª ETAPA.-
 AREU-TAVASCAN

También esta una etapa de transición, que permite cruzar de valle a valle sin subir por las alturas. Podemos encontrar más información en el siguiente enlace. Es una bonita etapa que transcurre por dos de los valles del Pallars Sobirá, primero el valle del rio Noguera de Vallferrera y luego el valle del río Noguera de Cardos. Para pasar de un valle a otro subiremos hasta el collado de la Tudela que nos hará sudar un poco.

Dormiremos en Tavascán que dispone de todos los servicios.

9ª ETAPA.-
 TAVASCÁN-ESTAON

Etapa parecida a la anterior.

La primera parte discurre por el lado derecho del río Noguera de Cardos, en un ascenso progresivo y llegaremos a los núcleos de Aineto y Lleret que son dos típicos pueblos pallareses muy bien conservados.

Para dormir en el pueblo de Estaon hay un albergue restaurante. No obstante tener en cuenta que solo dispone de 16 literas y que hay que reservar. Nosotros como llevabamos tienda y comida decidimos coninu ar una hora mas hasta las ruinas de una antigua borda donde hay unos prados y una fuente que aunque no mana mucha agua hace el servicio.

10ª ETAPA.-
ESTAON-GUINGUETA D`ANEU

Vamos a seguir recorriendo media montaña, cruzando de valle a valle por collados de no mucha altura, aunque en esta etapa el collado de Mont Caubó al que nos dirigimos está a 2.281 metros de altura, que para ser media montaña no está nada mal.

Mont Caubó es la divisoria entre los valles de Estaón y en de Aneu.  La señalización de esta zona no es muy abundante por lo que conviene ir mirando en cuando en cuando nuestro track o mapa. Si después de un cuarto de hora no hemos visto ninguna marca blanca y roja hay que parar para comprobar que no nos hemos equivocado, y si no estamos seguros volver hacia la última marca.

En la parte final de esta etapa, que será de bajada desde el alto de Caubó, pasaremos por el pueblo casi deshabitado de Dorve que nos recordará nuevamente lo duro que es y era la vida en los pueblos de montaña.

Finalmente llegaremos al final de etapa y de fase, a la Guingueta de Aneu que es muy turístico y cuenta con todos los servicios. Nosotros nos quedamos a dormir y a cenar en el Camping.

Al día siguiente coger autobus y otros medios de comunicación para regresar a Nuria a por nuestro coche.

TRANSPORTE PUBLICO PARA IR A NURIA Y REGRESO

En la fase anterior ya hicimos constar que Nuria está muy bien comunicada. El tren que une Barcelona con Puigçerdá para en Ribas de Freser donde podemos coger el tren cremallera que lleva al Santuario de Nuria para poder empezar la etapa. Si el viaje de inicio lo hacemos con coche propio podemos dejarlo en Ribes o incluso subirlo a Querabls, aunque Ribes tiene mas servicios.

Para volver desde la Guingueta de Aneu a Nuria la cosa cuesta un poco mas de tiempo, hay que hacer transbordos. Ello es así porque los tres valles del rio Noguera, es decir la comarca del Pallars Sobirás por el que discurren las últimas etapas, es una zona de difícil acceso rodado ya que un valle se separa del otro por montaña, y carreteras que los unieran sin bajar hacia el llano, son recientes y pocas.
- desde Guingueta a Sort: iremos con el autobús de ALSA que da la vuelta alrededor del Parque Nacional de Aigüestortes, que podéis consultar en este enlace
- desde Sort podemos coger el bus del Consorcio comarcal que va a Seu de Urgell. Pero hay que reservarlo el día anterior ya que es a demanda (Horarios)
- de Seu de Urgell a Puigcerda tenéis los horarios aquí Bus
- Y ya por fin de Puigcerda a Ribes de Freser donde dejamos el coche hace once días podéis consultar los horarios en Rodalies de Catalunya.
Nos llevará toda la mañana pero a Ribes llegamos a comer seguro

OTRAS CUESTIONES _______________________________________

La plantación de "tabaco" en Andorra.- No todo en la vida puede ser andar, subir y bajar montañas. Hay vida mas allá de nuestra mochila. Como siempre hay cosas que me gusta comentar en este blog sin que por ello perdamos la esencial del GR 11, en este caso es la historia del tabaco en Andorra.

Al andar por el borde de las carreteras andorranas podremos disfrutar de la visión de un tipo de cultivo que en España se ve poco, puesto que está sometido a controles y permisos del Ministerio de Agricultura, de allí que salvo en la zona de Extremadura sea un tipo de sembrado poco frecuente. Son los cultivos de "tabaco".

¿Cuándo comenzó en Andorra el cultivo del tabaco? ¿Y por qué? En España y Francia a mediados del siglo XVII, de manos de los Borbones, se dieron cuenta que el consumo de tabaco era algo muy extendido, y crearon el monopolio del tabaco que solo se podían vender en los "estancos de tabaco" (¿a que no sabías que los estancos en España tienen casi cuatro siglos de antigüedad?). Realmente el primer "estanco de tabaco" lo creo el Reino de Castilla en 1636 tomando como modelo el tipo  "el estanco de la sal" de la Corona de Aragón que data del siglo XIV por tanto antes incluso de que Aragón y Castilla formaran España. Tal fue la fuerza recaudatoria del tabaco que la mitad del presupuesto tanto de la Corona de Castilla como del estado español provenía de la venta del tabaco monopolizado (¡ojo que no me he equivocado... al nacer España como estado no desaparecieron los Reinos de Castilla, Aragón, Navarra... sino que funcionaban casi como un estado confederal... cada uno tenía sus impuestos... y cada uno tenía sus gastos.. de hecho la conquista de América no fue realmente algo realizado por España, sino fundamentalmente por los ejércitos castellanos)

Andorra era un país pobre. Sus pocas tierras llanas daban para poco cultivo pues tienen un clima de montaña. Se mantenía mas que nada de la ganadería. Se dieron cuenta de que el precio del tabaco en los dos países limitrofes, España y Francia, era sobretodo impuestos estatales. Por lo tanto abandonaron los cultivos tradicionales de viñedos ya que el vino andorrano era muy ácido y de poca calidad, y en su lugar usaron esas tierras para cultivar tabaco. Luego ya se encargarían los contrabandistas de pasarlo por las montañas. Tal fue el daño que produjo a las arcas españolas y francesas que el propio Goya pintó el cuadro denominado "El Resguardo del Tabaco" que era una especie de policía de aduanas pero especializada en coger a los contrabandistas que provenían de Andorra con tabaco. Se llegó a castigar el contrabando de tabaco con la pena de muerte (ver este artículo de el Periódico de Cataluña

El servicio aduanero conocido como "El Resguardo del Tabaco". Francisco de Goya

A finales del siglo XIX la familia andorrana Reig se hizo con una gran parte de estos cultivos de tabaco. Tal fue su fuerza que llegaron a crear el Banco Reig que fue el origen del banco actualmente mas importante en Andorra el AndBank. ¿Os suena algo ese eslogan deportivo "¡Pepe un Purito!¡Puritos Reig!" que gritaba Pepe Domingo Castaños en el programa "Carrusel Deportivo"? Pues eran esos Puritos Reig que tienen su origen en el contrabando de tabaco desde Andorra.

¿Por qué en el GR 11 hay tantas cabañas y refugios en los puertos de montaña? Por lo mismo. El influjo del contrabando de tabaco tuvo mucho impacto positivo en la economía de la Seu de Urgell en Lleida, donde además del tabaco hasta mediados del siglo pasado también la economía de la Seu se alimentaba de algo muy próximo al tabaco, "las mulas andorranas", pues Andorra necesitaba muchas mulas jóvenes para transportaban el contrabando de tabaco hacia España o Francia lo que exigía animales jóvenes. Esas recuas de mulas paraban a dormir en los múltiples refugios o cabañas que con esa finalidad estaban en los collados y puertos de montaña de Andorra.

Ahí lo dejo pero cuando caminéis con vuestra mochila del GR11 por los arcenes de las carreteras andorranas echar un vistazo al tabaco, y cuando durmáis en alguno de los muchos refugios libres de montaña que hay en Andorra aspirar el aroma a tabaco que aún puede percibirse.

"El independentismo y los mochileros de Huesca".- Aunque sea romper brevemente la descripción de esta fase del GR11 quisiera aprovechar para reiterar lo que ya dije en la entrada correspondiente a la primera fase. Los aragoneses y especialmente los de la provincia de Huesca, tenemos muchos vínculos familiares, personales, afectivos y laborales con la gente de Cataluña. A los catalanes y catalanas los conocemos y apreciamos; y creo que ellos a nosotros. Pero lo del Proçes pasó factura. Hablas con gente que tiene familia catalana y desde el 2017 se acabaron las cenas de Nochebuena catalano-aragonesas. Ni ellos ni nosotros tenemos la culpa, pero la vida es la vida. Sabíamos que en las dos primeras fases del GR11 íbamos a pasar por pueblos y zonas muy independentistas. Y los radicalismos convierten en irracionales a los sensatos. Miedo nos daba la reacción de gente del lazo amarillo ante la presencia de dos mochileros, padre e hija, que hablan con marcado acento aragonés. Pero tengo que decir, tenemos que decir, que salvo dos excepciones el trato fue fantástico. La primera irracionalidad la sufrimos de una dependienta de una carnicería en Planoles, no hubo manera de que nos hablara en castellano a pesar de que se lo rogamos ya que no la entendíamos, a la señora que estaba delante nuestro le habló en francés, pero a nosotros casi nos insultó con la mirada. La solución fue fácil, donde el dinero de Don Quijote no casa bien con la arquitectura de Gaudí.... siempre encontraremos un Calatrava que construya puentes, y así fue....... dos no discuten si uno no quiere, y en la mochila los enfados pesan. Luego nos volvió a ocurrir con la dueña del Refugio de Comapedrosa, idem de idem. Nos quedamos sin cenar pero para los del GR11 eso no fue un problema. Lo peor es que esa señora es andorrana y que al principio la vimos hablar perfectamente francés, catalán y castellano. A los franceses les hablaba en francés, a nosotros salvo para pedirnos la documentación el resto del tiempo en catalán. Pero salvo esos dos casos aislados volvimos a reencontrarnos con los y las catalanas del "seni"