(Ruta realizada en julio del 2018; en la actualidad puede haber algún pequeño cambio; al final de esta entrada de blog añado dos consejos para el GR11, uno es sobre la gestión del agua para beber, y otro de nuestra actitud ante tormentas eléctricas)
Esta primera fase de la Travesía Transpirenaica, o GR11, es de media montaña, sólo la última etapa puede ser calificada de alta montaña. No tiene gran dificultad pero es una fase con "encanto". Lo más duro tal vez es el tema del agua. No hay muchas fuentes, ni tiendas para comprar y en verano suele hacer calor. Hay que tener mucho cuidado de dónde cogemos agua. Pero vamos a recorrer zonas que son muy desconocidas para la mayor parte de las personas. El tema del agua va a ser la lección a aprender en esta fase, pues hay que llevar y usar la suficiente, pero no más de la suficiente porque pesa. Al final de este post os doy mis consejos para gestionar bien el agua.
Recorreremos 206 kilómetros en ocho (o nueve) etapas, de ellas las dos primeras serán de costa, pero no de una costa cualquiera; parte de ella está formada por roca volcánica, más propio de las Islas Canarias que de la península. A partir de Llansá nos adentraremos en el monte aunque antes haremos una visita obligada a ese monumento románico tan impresionante que es Monasterio de San Pere de Rodes. Los nuevos paisajes que iremos viendo discurrirán por bosques de encinas y de alcornoques (muchos alcornoques). Es posible que veamos jabalíes, que si no te metes con ellos están muy acostumbrados a la presencia humana. Parada para dormir muy recomendada en el refugio libre de Talaixa, donde puede ser que a primera hora de la noche tengáis la visita de un zorro que está acostumbrado a que la gente le dé comida. Y por la mañana temprano con un poco de suerte -como fue en nuestro caso- podreís ver una manada de jabalies pastando hierba en el prado que hay junto a las casas de antiguo pueblo de Talaixa (¡si pastando hierba que también lo hacen los jabalís! aunque solo sea por beber el agua del rocío). Los últimos días ya son más de alta montaña.
Esta primera fase os pondrá en el GR11. Os permitirá ir probándoos a vosotros mismos así como al equipo que uséis y todo ello dentro de una naturaleza incomparable. ¡Disfrutarlo!
Voy a intentar dar datos pero sin haceros un "spoiler" del viaje, que en el fondo sería difícil hay mucho que ver....
DATOS TECNICOS DE ESTA FASE DEL GR11
Distancia total a recorrer: 206 kmts.
Número de etapas: 8
Desnivel positivo acumulado: 10.850 mts.
Desnivel negativo acumulado: 9.065 mts.
Dificultad: moderada
Altura máxima a la que llegaremos: 2.828 mts.
Altura mínima: - 4 mts.
ETAPA PREVIA OPCIONAL. ROSES-CADAQUES (POR EL CAMINO DE RONDA)
Oficialmente el GR11 empieza en el faro de Cap de Creus. Pero por lo espectacular del recorrido se está poniendo de moda empezarlo en Cadaqués, iniciando la andadura en la misma puerta de la que fuera casa del pintor Salvador Dalí. No obstante hay quienes añaden una etapa prorrogo por la costa desde Roses a Cadaqués. Es el conocido "Camino de Ronda". Son 18 kilómetros de distancia. Empieza en el faro de Roses y termina en Cadaqués. Se divide en tres tramos, el primero de 4 kilómeros va desde Roses a la Almadrava que es una zona playera. El segundo tramo va desde Almadrava a la "Cala de Montjoi" donde estaba el restaurante "El Bulli" de Ferrand Adriá. Y luego un tramo algo más largo, de 10 kilómetros desde Cala Montjoi a Cadaqués. Lógicamente esta etapa prorrogo nos llevará todo el día, pero añade gran valor a esta parte inicial del GR11, y además también facilita el acercamiento en coche al inicio de la Transpirenaica. Podéis encontrar mas información de esta etapa en "Camí de Ronda". (En este blog solo pongo, ponemos, rutas que hemos hecho nosotros, pero esta etapa prorrogo aunque no la hicimos por desconocerla en su momento, la hago constar aquí por resultar muy interesante para esta fase del GR11; queda pendiente para la próxima vez que vaya por la zona).
1ª ETAPA: CADAQUÉS- PORT DE LA SELVA
En los foros oficiales del GR11 esta primera etapa empieza en el faro de Cup de Creus y termina en el pueblo costero de Llansá. Pero si le añadimos esos primeros 8 kilómetros desde Cadaqués se nos hará algo larga y es una etapa con poco agua. Por eso ya casi nadie aconseja empezarla en Cup de Creus sino en Cadaqués; y terminarla en Port de la Selva en lugar de en Llansá. Y lo mismo sirve si hacéis el GR11 en el sentido inverso, es decir en el tradicional oeste-este. Llegar a Cadaqués con las luces encendidas como fin del GR11 dicen los que lo han hecho que es muy emocionante.
La "heredera" saliendo de Cadaqués. Buena guía de montaña me he echado |
Desde Cadaqués hasta el faro de Cup de Creus hay 7,5 kilómetros que a un ritmo normal nos costara entre dos o tres horas según las fotos que hagamos. El primer tramo lo haremos por pista asfaltada hasta Portlligar. Luego ya vas por la senda de la costa que es inigualable. Si no tenéis prisa os podéis pegar un baño en alguna de sus calas, e incluso sin ropa porque hay varias nudistas, aunque en el GR11 es recomendable llevar un pequeño bañador. Una vez en el faro de Cap de Creus, tenéis a vuestra disposición un bar restaurante donde hacen unas patatas bravas y unos calamares a la romana de vicio.
Después del descanso en el bar de Cap de Creus continuaremos en dirección hacia el oeste hasta el pueblo marinero de Port de la Selva. Ya durante los próximos 800 kilómetros será el oeste nuestro punto cardinal de referencia. Los primeros kilómetros a partir del faro de Cap de Creus andaremos por el Parque Natural que os sorprenderá porque está formado por roca volcánica como si estuviéramos en las islas Canarias.
Si en lugar de empezar en Cadaqués decidís hacerlo de forma tradicional en el faro de Cap de Creus tener en cuenta que al ser parque natural ni se puede vivaquear ni dejar aparcado el coche por la noche. La gente suele ir en taxis desde Cadaqués o desde Port de la Selva, otra causa añadida para que empecéis en Cadaqués como os he dicho.
Playa de Port de la Selva. La cerveza fría de las mejores que hemos probado |
Con la tienda en el camping de Port de la Selva. La tienda es sencilla, pesa 2,4 kilos, perfecta |
Dormir: en Port de la Selva tenéis bastantes hoteles, hostales y un camping que es donde dormimos nosotros pues llevando tienda esta opción es buena idea. El camping tiene piscina y restaurante-pizzeria.
2ª ETAPA: PORT DE LA SELVA- MONASTERIO DE SAN PERE DE RODES- VILAMANISCLE
Aunque es una etapa no muy larga ni exigente sí que conviene madrugar porque la subida hasta el Monasterio de San Pere de Roda aunque es corta se hace por la cara este y se concentra mucho el calor. En una hora llegaremos arriba.
Si no habéis visto nunca este monasterio os aconsejo una parada con visita incluida. Es de estilo arquitectónico románico, construido entorno al siglo IX durante la invasión árabe. Si por algo destacaría yo a este monasterio es por sus bóvedas (la parte inferior de los arcos que hacen de techo). Son lajas de piedra puestas en vertical, que al estar algo desgastadas da rugosidad al techo.
Monasterío de San Pere de Roda. Al fondo Port de la Selva |
Luego continuaremos hacia el pueblo de Llansá pasando por la ermita de Santa Elena y el mirador de la Sierra de Rodes que nos permite ver toda la bahía de Llansá.
Desde aquí nos dirigiremos a Llansá aunque sin entrar en el pueblo. Nosotros como el día era excesivamente caluroso fuimos cogiendo pistas que nos permitieran acercarnos más a Vilamaniscle sin tener que acercarnos tanto a Llansá porque es bajar para luego subir (truco que sirve para casos concretos, ampliando mucho los mapas en google maps o en cualquier navegador podemos ver pistas que acortan la distancia)
Vilamaniscle es un pueblo muy pequeño. Hay un par de casas de turismo rural. En verano podéis cenar en el bar de las piscinas, donde por un módico precio os dejan ducharos. Luego si lleváis tienda un poco mas abajo de las piscinas hay una zona arbolada donde dejan montar la tienda para pasar la noche.
3ª ETAPA. VILAMANISCLE-REQUESENS
En este enlace podéis ver mas información de la etapa (Rutes Pirineus). De entre todas las etapas que no son de alta montaña puede que sea esta la más exigente especialmente si la hacéis un día de mucha calor como nos ocurrió a nosotros. Hay una variante mas corta (que luego comento) que nos salvó de un día agotador, con mucho sol y poca agua.
- Ruta larga (oficial) del tramo Vilamaniscle a Vilars.- Sale de Vilamaniscle y se dirige por la carretera hacia Rabós. Llegaremos a un cruce que deja el desvío hacia Rabós a la izquierda y nosotros seguiremos de frente siguiendo las indicaciones del Monasterio de San Quirze de Cólera. Es un monasterio románico más o menos del siglo VIII que merece la pena visitarlo. Hay un restaurante al lado que nos puede servir para comer o reponer bebida. Después de la visita seguiremos las indicaciones GR11 hacia el collado de la Plaja y el Mas Pils, desde donde bajamos por el valle del río Orlina hasta un desvío que nos lleva al pequeño núcleo de los Vilars. A partir de aquí continuaremos por el tramo más duro de la jornada, la subida al collado de la Esparreguera y posteriormente al collado de la Llosarda. Desde este punto bajamos hacia el Rec de Mirapols donde hay un pequeño riachuelo que nos puede suministrar de agua y después flanqueamos la montaña hasta Requesens. Durante esta etapa alternamos tramos por carretera, pista asfaltada, pista de tierra y sendero. Los cambios de camino son frecuentes, por lo que hay que prestar especial atención en los cruces. Recomendación: ir mirando con frecuencia los tracks del recorrido y si después de bastante rato no vemos señales de GR11 parar a comprobar si vais bien o regresar hacia atrás.
- Ruta corta desde Vilamaniscle a Vilars.- Nos ahorraremos 6 kilómetros y unos cuantos metros de ascenso acumulado. Como la anterior ruta baja hasta el pequeño pueblo de Els Villars, siguiendo consejos de la gente de Vilamaniscle, nosotros cuando llegamos al cruce mencionado anteriormente no cogimos el desvío hacia el Monasterio de San Quirce de Cólera, sino que fuimos hacia el pueblo del Rebós donde nos suministramos de agua en la fuente, desde allí seguimos la carretera comarcal hasta el pueblo de Espolla. Aquí en Espolla hay bares donde podemos comer algo, y nuevamente suministrarnos de agua. Y desde allí seguir la pista asfaltada hacia el pueblo de Els Villars donde ya encontraremos nuevamente las señales del GR11.
Esta es una etapa parcialmente exigente por la distancia. Hay mas posiblidades de suministro de agua que en otras pero hay que ir con reservas.
Unos kilómetros mas adelante pasaremos por el bonito pueblo de Maçanet de Cabrenys donde tenemos varios bares y restaurantes para comer un bocata y coger o comprar agua.
En esta zona, especialmente en la Sierra de los Ferreros, es posible que os encontréis con jabalíes. A nosotros nos sorprendieron dos madres con sus correspondiente "rayones". No son peligrosos pero no hay que asustarlos.